Nuevos acercamientos a lo político, lo público y lo religioso

La exposición y debate de “Lo político y lo Público, nuevos acercamientos a una vieja relación” será el jueves 9 de abril de 19 a 21 hs. en José Enrique Rodó 1727, Montevideo.

Algunas de las preguntas: ¿Cuáles son los cambios que sea han dado en el vínculo entre religión y política en este último tiempo en AL y en el Uruguay? ¿Qué tipos de relación encontramos? ¿Cuál es rol del Estado? ¿Que roles están jugando las religiones y su vínculos con los partidos políticos? ¿Cuál es la pertinencia de este debate a nivel académico, social y político?

“La fe y la política nunca han estado disociadas, aunque a lo largo de la historia dicha relación ha tomado diversas formas. De aquí que podemos decir que hoy día lo religioso encuentra un lugar muy particular dentro de las sociedades latinoamericanas y sus respectivas dinámicas socio-políticas y culturales dentro del mundo globalizado y posmoderno en que vivimos”, dicen en los argumentos de la presentación.

“Encontramos sobradas manifestaciones que refutan el mito -tan expandido en tiempos modernos bajo la bandera de la ‘secularización’- de que lo religioso no es relevante en el ámbito público y que pronto sucumbiría bajo el avance del  ‘progreso’.

Hoy asistimos a una creciente presencia del discurso religioso, a través de una pluralización de expresiones, de organizaciones basadas en la fe trabajando en el campo social y de diferentes expresiones de lo religioso dentro del espacio público, que se vinculan de distintas formas con ONGs, partidos políticos, instancias estatales, etc.”

Participarán en el Foro: Nicolás Panotto quien es licenciado en Teología por el IU ISEDET (Buenos Aires), Master en Antropología Social y Política, y doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Su campo de estudio es la dimensión política de las comunidades eclesiales, especialmente dentro del campo evangélico argentino. Es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); fundador y director del GEMRIP.

Stefanie Kreher, Licenciada en Teología. Columnista de “Los Dioses están locos” en “Ciudades Invisibles” (CX30). Secretaria académica y dirección de cursos -virtuales y presenciales en GEMRIP. Directora de la iniciativa d.espacio.s: “Arte y Trascendencia” Abordaje creativo de la teología, con experiencia en gestión de voluntariado y proyectos sociales.

Nicolás Iglesias Schneider, Licenciado en Trabajo social, quien posee estudios en teología y ciencias de la religión. Actualmente es coordinador de proyectos de GEMRIP. Es investigador y columnista invitado para varios medios de comunicación en temas vinculados a religión, política y sociedad. Desarrolla tareas de consultoría para organismos internacionales, entidades gubernamentales, iglesias y ONG, especializado en políticas públicas de prevención de violencia, participación adolescente y organizaciones basadas en la fe.

Comentarán Fernando Rodríguez Herrera, quien fue durante los años 2006 – 2013 el primer Defensor del Vecino del departamento  de Montevideo, integró la Federación Iberoamericana del Ombudsman en representación de Uruguay y tiene una extensa trayectoria de participación y directiva en organizaciones sociales uruguayas. En 2005 fue Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo en Uruguay (ANONG). Y Valeria España, abogada, doctorando en Derechos Humanos de la Universidad de Lanús, Buenos Aires. Columnista en el periódico La Diaria, investigadora, integrante del Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de la república, militante feminista.

Este primer Foro público sobre religión y política, organizado por el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), propone abordar algunas preguntas en torno a los nuevos y viejos acercamientos entre estos ámbitos. + (PE/ALC)

SN 0770/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s