Los femicidios lesionan la democracia

Condenan a perpetua a los acusados por el femicidio de la joven qom Juana Gómez

“Hasta donde llega mi conocimiento, como activista y como abogadod e derechos humanos en la provincia, es de las primeras sentencias penales que no solo se conforma con declarar la autoría y la cuantía de pena a una persona, sino que incluso va más allá. En la parte resolutoria que nos leyó la doctora Glibota también invita a la reflexión a los tres poderes del Estado, tal como lo había pedido esta querella al tiempo de alegar, que podamos reflexionar juntos prácticas de no repetición de este tipo de sucesos terribles que nos lesionan a la democracia”, afirmó Gonzalo García Veritá miembro asesor del Programa de Ciudadanía Indígena de la Junta Unida de Misiones (JUM) y abogado querellante en la causa.

La titular de la Sala Unipersonal de la Cámara del Crimen Nº 2 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Rosana Glibota, dio a conocer hoy una sentencia ejemplar que condenó a prisión perpetua a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra. Es por el asesinato y la violación de la joven qom Juana Emilia Gómez ocurrida a fines de junio de 2013 en la ciudad de Quitilipi, a 140 kilómetros de la capital del Chaco. En el fallo, la magistrada exhortó a los tres poderes del Estado a coordinar acciones para eliminar la violencia de género.

Abuso sexual agravado por acceso carnal por la participación de dos o más personas y homicidio calificado por mediar violencia contra el género al intervenir más de dos personas -figura penal popularmente conocida como femicidio- fueron finalmente los delitos por los que fueron condenados los acusados Juan Ramón y Diego Armando Pereyra en el fallo conocido este martes. El agravamiento por violencia contra el género fue solicitado por el abogado querellante en representación del Estado chaqueño, Gonzalo García Veritá.

García Veritá: “Esto habla de avances en los derechos humanos de pueblos indígenas, mujeres y niñas”

“Celebramos una sentencia que haya condenado como lo hizo a los autores de este crimen aberrante contra Juana Gómez, a los autores de la violencia sexual que tenía Juana Gómez al tiempo de morir”, aseguró García Veritá, en contacto con los medios de prensa, tras conocerse la sentencia. Y destacó que este tipo de fallos “habla de un escenario muy positivo en términos de avances y de desarrollo de los derechos humanos en la provincia y sobre todo en los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las mujeres y las niñas”.

El abogado que actuó en representación del Estado provincial consideró que “es un triunfo la sensibilidad en la que el Poder Judicial en cabeza de la doctora Rosana Glibota ha referido a este episodio”. Y subrayó que “es vital una sentencia de este tipo”.

 

“No repetir”

“Hasta donde llega mi conocimiento, como activista y como abogado de derechos humanos en la provincia, es de las primeras sentencias penales que no solo se conforma con declarar la autoría y la cuantía de pena a una persona, sino que incluso va más allá. En la parte resolutoria que nos leyó la doctora Glibota también invita a la reflexión a los tres poderes del Estado, tal como lo había pedido esta querella al tiempo de alegar, que podamos reflexionar juntos prácticas de no repetición de este tipo de sucesos terribles que nos lesionan a la democracia”.

García Veritá reflexionó: “que no tengamos a Juana Gómez y que no tengamos a un montón de otras chicas y de otras mujeres, por episodios fuertemente de violencia de género nos terminan lesionando en nuestra democracia. Entonces, que los tres poderes nos comprometamos en la lucha contra la impunidad, como fue esta sentencia, además para colaborar en la erradicación de este terrible flagelo que hoy acompaña a todas las mujeres del mundo, me parece que es el gran avance de esta sentencia con independencia del contenido que rompe con la impunidad de este caso”.

 

“Al femicidio no lo va a resolver un agravante de pena”

El abogado que actuó como querellante en representación del Estado chaqueño y que preside el Colegio de Abogados del Norte consideró que “el problema del femicidio no lo va a resolver un agravante de pena, a esto lo hemos aprendido de las organizaciones de mujeres desde el primer momento”. Y agregó: “el problema de la violencia contra las mujeres es generalizado, de políticas públicas y hacia ello el Estado está diseñando políticas de abordaje”.

“La existencia de casos de violaciones de derechos humanos tan graves a las mujeres que provocan la muerte es materia del Estado, es el Estado quién debe abordarlo a través de los tres poderes”, sostuvo. En ese sentido, destacó que “por eso justamente esta sentencia es muy importante, porque los está invitando a los tres poderes a la realización de talleres para la prevención y la erradicación de la violencia de género en las comunidades”.+ (PE)

Publicado el 26 de mayo de 2015 por Chacho al día       

Foto: El abogado Gonzalo García Veritá conversando con familiares de la joven qom Juana Gómez sobre el juicio / Multisectorial Mujer Chaco

SN 0795/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s