Periscopio

BS p7-md-freddie-gray-protest-ferron

Disímil criterio informativo

The Washington Post de EE.UU. analizó cómo los medios occidentales habrían cubierto lo ocurrido en  Baltimore si hubiera sucedido en otra parte del mundo y cómo habrían reaccionado Gobiernos y organismos.
El diario detalla que
– Habría numerosas entrevistas con analistas internacionales que predecirían una ‘primavera’, elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta a través de las redes sociales.
– Los Gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación sobre el auge del racismo en el país y la violencia estatal. Habrían condenado el trato a minorías étnicas y corrupción de las fuerzas de seguridad a la hora de administrar los casos de brutalidad policial.
– Londres habría emitido un comunicado: “Llamamos al régimen a frenar a los agentes de seguridad del Estado que han tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. La aplicación igual de la ley, así como el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, sean negros o blancos, es esencial para una democracia sana”.
– La ONU, por su parte, también habría emitido un comunicado: “Condenamos la militarización y la brutalidad policial que hemos observado a lo largo de los últimos meses. Instamos firmemente a las fuerzas de seguridad a lanzar una investigación rigurosa sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore. No hay excusa para la violencia policial excesiva”. Además, habría exhortado al Gobierno a hacer públicas las bases de datos sobre la violencia policial para mejorar la transparencia y reducir la corrupción en el sistema judicial.
– Los grupos internacionales de defensa de derechos humanos se habrían dirigido a la comunidad internacional, pidiendo facilitar asilo a las minorías étnicas negras procedentes del país.


Amenazan a autores de un libro

En Paraguay el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) denunció la “amenaza velada” del fiscal Joel Cazal de coartar la libertad de expresión del padre Pablo Cáceres, vicario general de Concepción, y del profesor Benjamín Valiente, autores del libro “Relatos que parecen cuentos”, al anunciar a través de los medios de comunicación que convocaría a los mismos para investigarlos en el marco de La lucha contra el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
CIPAE califica la actitud de Cazal de “…un intento de acallar voces disidentes a la versión oficial respecto del conflicto social y político suscitado por el EPP, una actitud que recuerda las nefastas prácticas del stronismo reciente” al tiempo que “lamenta profundamente los daños colaterales que va dejando esta situación en la población norteña y reitera su reclamo, pero a la vez, su voz de aliento a las autoridades para que asuman con más responsabilidad y patriotismo sus funciones”.


El libro es como el tango

Es la imagen acuñada por los comentaristas que se asombran porque Argentina no tiene recesión para la venta de libros. En Buenos Aires existen 25 lugares de venta de libros por cada 100 mil habitantes. Supera a Londres, París, Madrid, Moscú y Nueva York según una nota de la Jornada de México documentada en un informe del Foro Mundial de Ciudades Culturales y editado por AP.
Se describe que “El mapa literario de la metrópoli se compone de unas 734 librerías. Entre ellas están las atendidas por generaciones de una misma familia que le dan batalla a las grandes tiendas propiedad de las mismas editoriales. También hay medio centenar de librerías de ejemplares usados y antiguos, únicas de su tipo en América Latina”. En medio de la promocionada crisis de lectura, en Argentina los libros son como el tango, están en todas partes.


Paró de sufrir

El obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios que impuso el lema “Pare de Sufrir”, figura entre los 54 multimillonarios brasileños en la lista publicada por la revista Forbes. Su fortuna es de unos 1,1 mil millones de dólares. Se aprecia que el caudal mayor de su acervo económico reside en ser propietario de la cadena de televisión Red Record. Macedo hace tiempo que paró de sufrir.


Marines

Planificado por el Comando Sur de EE.UU. se desplegaron infantes de marina en Guatemala, El Salvador y Belice. Fueron preparados en Soto Cano, Honduras. Repiten acciones similares de décadas atrás sin conocerse los detalles de lo que hará el denominado Cuerpo Especial Sur Aire-Tierra de la Infantería de Marina. Se supone que se escudarán con la promoción de que serán de ayuda en caso de que ocurran desastres naturales para lo cual también suministrarían la preparación de grupos locales. El teniente general Kenneth Tovo, Subcomandante del Comando Sur, informó a una subcomisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. que se llevará a cabo un entrenamiento regional con operaciones marítimas y fluviales, prácticas de tiro y entrenamiento de pequeñas unidades y tendrá una sección aérea y otra de logística. Además dijo que se “trabajará con nuestros socios para reparar escuelas y otras instalaciones”.+ (PE)

Foto: Karl Merton Ferron/Baltimore Sun – Baltimore United for Change http://bmoreunited.org/

SN 0808/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s