Ataque a Iglesia Metodista en Estados Unidos: “Crimen de odio”

En la noche del miércoles 17 de junio Dylann Roof, de 21 años, disparó contra quienes asistían a una reunión de estudio bíblico en la emblemática Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME, por sus siglas en inglés) de Charleston, símbolo de la lucha antirracial, asesinando a seis mujeres y tres hombres e hiriendo a más personas.

Roof fue detenido hoy por la policía durante un control de rutas en Carolina del Norte. Ayer, tras el ataque un periodista preguntó al jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen “¿Usted cree que es un crimen de odio?” quien respondió “Sí, creo que es un crimen de odio”.

Las víctimas conocidas incluyen al pastor de la iglesia, el reverendo Clementa Pinckney quien además era senador del estado. Apenas unas horas antes, había hecho campaña con la demócrata Hillary Clinton en Charleston.

Clementa C. Pinckney / emanuelamechurch.org

Tras reunirse con las familias de las víctimas, el alcalde de Charleston, Joseph Riley, describió lo que calificó como una “escena desgarradora que nunca había presenciado en mi vida”.

Conocida como “Madre Emanuel”, esta iglesia -sede de la congregación afroestadounidense más antigua al sur de Baltimore- fue incendiada en la década de 1820 ante el temor de que los esclavos se rebelaran. Denmark Vesey, uno de los fundadores de la iglesia, fue líder de una fallida revuelta de esclavos en 1822.

emanuelamechurch.org

En 1834, todas las congregaciones religiosas afroestadounidenses fueron prohibidas en Charleston, pero la de AME continuó su trabajo desde la clandestinidad hasta 1865, cuando cesó la restricción y el grupo fue reconocido con el nombre de Emanuel, que significa “que Dios esté con nosotros”. Mantiene su ubicación actual desde 1872. La congregación se reagrupó en 1865 y construyó otra sede diseñada por Robert Vesey, el hijo de Denmark, que fue destruida por un terremoto.

La AME, que cuenta con 7 millones de miembros, ha sufrido persecución por parte del Ku Klux Klan y ha sido víctima de repetidos atentados. Martin Luther King dio un discurso allí en 1962 y el sitio continúa siendo un importante centro en la lucha por los derechos civiles.+ (PE)

SN 0823/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s