Periscopio

Refugiados sirios (Manu Brabo /AP)

El Muro de 4×175

Para frenar la migración de refugiados que llegan desde Serbia, Hungría construirá un muro de cuatro metros de alto y 175 kilómetros de largo que podría extenderse a toda la frontera. Los migrantes provienen de Siria, Irak y Afganistán. El gobierno húngaro afirma que la construcción del muro no va en contra de ningún tratado internacional y que hay otros países que hacen lo mismo.
El premier serbio, Aleksandar Vucic, manifestó sorpresa por la medida húngara. Afirmó que la solución al problema no es levantar muros y que Serbia no era culpable de la situación. Preguntó “¿De qué somos responsables? ¿De la crisis en Siria? ¿Del grupo Estado Islámico? ¿Del problema de los kurdos?” Agregó “¿Deberíamos construir muros en la frontera con Macedonia y Bulgaria? No, nosotros no queremos muros, y no pretendemos encerrarnos y vivir aislados como estuvieron en Auschwitz”.

 

Ciencia Digna

En la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, desde el 12 al 19 de junio se realizó la “Semana de la ciencia digna”. Participaron destacados expositores de Latinoamericana desarrollando temáticas como al servicio de quien está la ciencica, formación docente y extractivismo, biotecnología, empresas y Estado, matriz energética y fracking y otros similares.
Hubo un encuentro académico de “Unión de Científicos Comprometidos” y un homenaje al científico Andrés Carrasco, destacado investigador quien, entre otros aportes, denunció los efectos devastadores del glifosato.

Algunos de los expositores fueron Raúl Zibechi, Carlos Vicente, Marta Maffei, Mercedes Méndez, Leonardo Melgarejo y Rubens Nodaris. La Universidad Nacional de Rosario tiene una trayectoria comprometida desde hace años. Se expresó oficialmente contra la megaminería, el agronegocio y la fractura hidráulica. Cuestionó que las universidades públicas reciban fondos del sector privado y para la evaluación final de los estudiantes de medicina deben participar de un “campamento sanitario” mediante la cual docentes y estudiantes se trasladan durante una semana a una localidad para relevar el estado de salud a la población.

 

Puerto Rico en la ONU

El comité de Descolonización de la ONU consideró “el caso colonial” de Puerto Rico en su sesión del lunes 22 de junio. Hubo presentaciones y documentaciones que reclaman el derecho inalienable de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia. Al mismo tiempo se reiteró el pedido por la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera. Las exposiciones por la autonomía fueron acompañadas por la difícil situación económica de Puerto Rico adjudicada a la colonización ejercida por Estados Unidos tras la invasión militar de 1898.

 


Hace tres años Fernando Lugo

Hace tres años, el 22 de junio de 2012, fue destituido Fernando Lugo como presidente de Paraguay. La masacre de Curuguaty -15 de junio- en la que murieron 17 personas -11 campesinos, 6 policías- fue el detonante de una orquestada campaña contra Lugo. La condena fue por “mal desempeño de sus funciones”. Detrás de ella estaban las posiciones y leyes que afectaban a la minoría pudiente paraguaya y que rescataban a las minorías pobres. Posteriormente asumió Horacio Cartes, actual presidente. Un dato importante es que cuatro meses antes de la destitución de Lugo el evangelista Luis Palau -de visita en el país paraguayo- había vaticinado que Cartes sería un buen presidente. En esa misma línea no deja de ser relevante que misiones evangelistas de Estados Unidos hayan visitado repetidamente Honduras apoyando al actual gobierno de ese país. 

 

Venezuela/Ecuador/Argentina

El Episcopado de la Iglesia Católica Romana (ICR) de Venezuela fue un fuerte opositor a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro. En Ecuador el Episcopado de la ICR también se asocia a la oposición que realiza marchas y actos contra el presidente Rafael Correa. En Argentina dirigentes de la oposición lanzaron fuertes críticas al Papa por recibir a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Se interpreta que son manifestaciones directas contra Francisco por su presunta posición de apoyo a los gobiernos latinoamericanistas del continente. En esa perspectiva hubo analistas que vieron la frustrada visita de Maduro al Papa como una necesidad del Pontífice que no podía manejar las internas vaticanas sobre ese particular. Una idea que debe considerarse si bien no hay pruebas al respecto, como tampoco acerca de que Maduro no quiso viajar. Parece que el dato de la enfermedad de Maduro es cierto. Por otra parte es verificable que los Episcopados de la ICR están a favor de la nueva situación de Paraguay, Honduras y Haiti.+ (PE)

 

SN 0832/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s