Otra iglesia que actúa contra la ocupación israelí en Palestina

“Pequeño Handala” / casajuntoalrio.wordpress.com

La Iglesia Unida de Cristo, miembro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI,) expresó su rechazo a la ocupación israelí de casi medio siglo y a otros abusos de los derechos humanos de los palestinos y ha aprobado recientemente una resolución pidiendo el boicot y la desinversión contra las empresas que se benefician de tal ocupación. Se suma así a las acciones de históricas iglesias de los Estados Unidos, tales como la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Metodista Unida. El CMI respaldó la decisión afirmando que “Esas políticas de las iglesias miembros estadounidenses concuerdan con las del CMI.”

La medida fue aprobada el 30 de junio en la reunión del órgano rector de la UCC (por sus siglas en inglés), celebrada en Cleveland, Ohio, EE. UU., con 508 votos a favor, 124 en contra y 38 abstenciones.

La resolución del 30° Sínodo General La Iglesia Unida de Cristo se opone a la ocupación israelí de casi medio siglo y a otros abusos de los derechos humanos de los palestinos. Además responde al llamado de la comunidad cristiana palestina al boicot, la desinversión y la imposición de sanciones, tal y como manifiesta el documento de Kairós Palestina, que se propone lograr pacíficamente la libertad y el respeto de los derechos de los palestinos inspirándose en los históricos movimientos por los derechos civiles de Estados Unidos y contra el apartheid en Sudáfrica.

A través de esta resolución la UCC expresa su esperanza de alentar al gobierno israelí a poner fin a la ocupación. El Sínodo se compromete a trabajar en alianza con la Junta de Pensiones y con el Fondo de la UCC para ejecutar la presente resolución.

La Red Palestina-Israel de la Iglesia Unida de Cristo, formada por iglesias dedicadas a trabajar por una paz justa que ponga fin al conflicto palestino-israelí, apoya plenamente la resolución.

Al aprobar esta resolución la UCC ha seguido los pasos de las iglesias históricas hermanas de los Estados Unidos, tales como la Iglesia Presbiteriana (E.E. U.U), que aprobó una resolución similar el pasado año con la que logró desinversiones en tres multinacionales que supuestamente se beneficiaban de la ocupación israelí, o el boicot de la Iglesia Metodista Unida a todas las empresas israelíes que tienen actividad en los territorios palestinos ocupados. Asimismo la junta de pensiones de la Iglesia Metodista Unida desinvirtió en Group 4 Securicor, una compañía de servicios a prisiones, debido en parte a sus relaciones con el ejército israelí.

Esas políticas de las iglesias miembros estadounidenses concuerdan con las del CMI.

En 1995 el Comité Central del CMI estableció los criterios de las medidas económicas al servicio de la justicia, y en 2001, el Comité Ejecutivo del CMI recomendó el boicot internacional de los bienes producidos en los asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados. En febrero de 2005 el Comité Central del CMI alentó a sus iglesias miembros a considerar seriamente las medidas económicas como una nueva forma de actuar por la paz y a explorar formas de evitar la participación financiera en actividades ilegales vinculadas a la ocupación israelí.

Una declaración emitida por el Comité Central del CMI en 2014 reafirmó “la solidaridad de las iglesias con los que trabajan por la paz con justicia en Palestina e Israel”. La declaración animaba a las iglesias a tomar decisiones responsables en cuanto a sus inversiones que repercuten en la región.+ (PE/Oikoumene.org)

Links relacionados: 

Comunicado de prensa de la Iglesia Unida de Cristo: La Iglesia Unida de Cristo vota a favor del boicot y la desinversión contra las empresas que se benefician de la ocupación de Israel 

Foro Ecuménico Palestina Israel 

Iglesias miembros del CMI en Israel y Palestina

(*) El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. El CMI, una comunidad de iglesias fundada en 1948, contaba al final del año 2013 con 345 iglesias miembros que representan a más de 500 millones de cristianos de tradiciones protestantes, ortodoxas y anglicanas entre otras en más de 140 países. El CMI trabaja también en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, de la Iglesia (Luterana) de Noruega.

Publicado en inglés el 02 de Julio 2015, en español el 7 de julio de 2015 por Oikoumene.org

SN 0840/15

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s