Argentina: anuncian la creación de la Escuela de Cine Indígena

Una nueva edición del festival que reúne a la producción cinematográfica chaqueña de pueblos originarios fue el escenario propicio para el anuncio del Ejecutivo provincial. La premiación de los “Cortos con Identidad”, también tuvo lugar en el Guido Miranda.

Fue la cuarta y última jornada de la propuesta que organiza hace ochos años la Dirección de Cine del Instituto de Cultura.

Tuvo lugar el domingo 16 en el complejo cultural Guido Miranda, escenario para la premiación de los “Cortos con Identidad”, y el anuncio del gobernador Jorge Capitanich, de la creación de la Escuela de Cine Indígena.

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas cerró con la proyección del documental “Damiana Kryygi”, del director Alejandro Mouján.

“Hoy confirmamos la Escuela de Cine Indígena y una convocatoria para contar la propia historia a partir de lo que son capaces de hacer”, dijo el mandatario provincial tras el evento, sobre el anuncio de la iniciativa que se enmarca en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, para crear el espacio dentro del Instituto de Cultura.

La Escuela de Cine Indígena capacitará sobre los fundamentos del lenguaje audiovisual y promoverá las producciones de contenido propio en las diferentes comunidades indígenas de la provincia.

Esta nueva edición del Festival se realizó de manera itinerante en los barrios Toba de Resistencia, Cacique Pelayo en Fontana y Mapic, jornadas en las que se proyectaron películas argentinas y latinoamericanas de diversos géneros y formatos, testimonio de las distintas cosmovisiones y problemáticas de los pueblos originarios.

Primer premio

El primer premio de los Cortos con Identidad fue para Napaxaguenataxanaxa (Enseñanza) de comunicadores qom de Pampa del Indio. Mientras que las menciones fueron para “La lluvia”, del grupo de danzas mocoit de San Bernardo, y “La importancia del Estudio” del Centro de Estudios Superiores Bilingües (Cesbi).

El festival también fue la conclusión de un proceso que inicio este año, “Cortos con Identidad”, un concurso donde compitieron ocho producciones de jóvenes indígenas. Además, hubo talleres de capacitación y se hizo entrega de 20 becas a jóvenes de distintos pueblos del interior y de los barrios Toba y Cacique Pelayo. La actividad tuvo lugar en Puerto Tirol y estuvo a cargo de la antropóloga Carolina Soler y el audiovisualista Marcelo Pérez, con contenidos técnicos y reflexivos en cuanto temáticas sociales, políticas y culturales.

Cuatro jornadas

El programa arrancó el jueves 13, en la escuela del barrio Toba, con la presentación de “Cortos con identidad” y la proyección del documental “Damiana Kryygi”, del director, Alejandro Mouján; un material que propone en discusión, la expropiación de los cuerpos de indígenas en Argentina en las últimas décadas del 1800, y el proceso actual en la devolución a las comunidades indígenas de dichos restos. Ese mismo día, en el Guido Miranda, se proyectó el corto “El día de las Comadres”, de Wanda López Trelle y el documental “Ícaros”, de Georgina Barreiro.

El viernes 14, en la escuela del Cacique Pelayo, se repitió la actividad de la jornada anterior, con un cierre a cargo del grupo Los Peregrinos. La propuesta se trasladó luego al Guido Miranda, con el corto “Tsunki aumatsamu”, de tsa-Nantu / Cámara –Shuar y el documental “Soy Mestizo”, de Adriana Sosa.

El sábado 15, en el Mapic, se disfrutaría nuevamente de la proyección del documental, “Damiana Kryygi” y la actuación de Los Peregrinos. Ya en el Guido Miranda, el turno sería del corto “Antolina” de Miguel Agüero y el documental “Ícaros”.

El domingo 16 la ceremonia de cierre trajo los anuncios y la premiación.

Un poco de historia

El festival nació en 2008, retomando la experiencia de comunicadores indígenas, con el concepto del Cine como un hecho social que trasciende el simple entretenimiento, para conformarse en una herramienta de transformación de la realidad y de inclusión social. Fue diseñada para que el Lenguaje Audiovisual aporte en la continuidad de la lucha por la reivindicación plena de los derechos que llevan adelantes los pueblos indígenas de Latinoamérica, en particular los pueblos originarios del Chaco: Qom, Wichí y Mocoit.

De espíritu itinerante, recorre los parajes de El Impenetrable chaqueño además de llevar la producción local a otras provincias.+ (PE/Chaco Día por Día/Nodal)

Foto: rodaje La Nación Oculta / Radio Nacional (Resistencia)

SN 0846/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s