Muros

Por Aldo Etchegoyen (*)

Buenos Aires

En la historia se han levantado y han caído muchos muros. Hay muros de cemento largos y altos, los hay de ladrillos y de firmes tejidos de alambre.

También hay muros políticos e ideológicos, zonas donde es prohibido el paso a determinadas personas, en estos casos son bloqueos, que como los muros, dividen, marginan, separan, discriminan.

En un mundo de poderes son los países poderosos quienes tienen capacidad para levantar muros e instrumentar bloqueos que producen divisiones de familias y comunidades como también serios perjuicios económicos y sociales que hieren la vida.

Los diarios nos hablan de nuevos vientos que soplan en la relación Cuba-Estados Unidos. Como cuando cayó el muro de Berlín, hay motivos para celebrar.

Este reinicio de relaciones luego de varias décadas de separación nos dice que los muros y los bloqueos no tienen futuro. Podrán durar muchos o pocos años pero, finalmente la historia junto a los pueblos, los derrumbarán porque la vida se realiza en los caminos de la hermandad, la libertad, la paz y la dignidad humana.

Por eso hay fiesta cuando caen los muros y se abre paso la unidad en lugar de la división, el mutuo respeto en lugar de la discriminación y la hermandad humana en lugar de la violencia.

Celebro que soplen nuevos vientos y pido a Dios que el pueblo cubano continúe teniendo la sabiduría y el coraje para defender su sanidad social frente al peligro del narcotráfico, la trata de personas y otras consecuencias que el poder del dinero sabe muy bien levantar como muros difíciles de demoler.+ (PE)

(*)Obispo (E) Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Presidente Honorario de APDH. Co-Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.  

SN 0853/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s