Debate sobre Violencia Institucional en el marco de la Masacre de Trelew

Por Graciela Sonia Gutiérrez

Trelew

Entre las múltiples actividades realizadas en el marco de la conmemoración de la Masacre de Trelew, el viernes 21 de agosto tuvo lugar en la ciudad la Jornada  Debate sobre “Comunicación Social y Violencia Institucional. Inseguridad vs Seguridad Democrática. Tratamiento responsable en los medios”.

Se desarrolló en el aula 29 de la Universidad Nacional de la Patagonia, aula que a pesar de sus amplias dimensiones, se vio colmada por un público heterogéneo al que nucleó una preocupación común, los numerosos casos de violencia institucional ocurridos en la ciudad en los últimos cinco años: uso indebido de la fuerza por parte de los agentes policiales, detenciones y encierros en condiciones ilegales, abusos, la violencia física ejercida hasta el extremo de provocar la muerte, encubrimientos, falsas versiones oficiales de los hechos, actitud corporativa de los distintos poderes del estado.

La Jornada fue organizada por la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, las cátedras Teorías y Sistemas de la Comunicación y Comunicación Escrita II de la Carrera de Comunicación Social sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, el Programa Memoria en Movimiento, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Defensoría del Público y el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chubut.

Participaron como panelistas: Vanina Pasik, periodista de Miradas al Sur, miembro del área de comunicación de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y del equipo de coordinación del Programa Memoria en Movimiento; Leonardo Grosso, Diputado Nacional, Presidente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional; Luciano Beccaría, del Area de investigación de la Defensoría del Público de los servicios de Comunicación Audiovisual; y  Lucas Krmpotic, integrante de la Comisión Contra la Impunidad y Por la Justicia en Chubut.

Los dos primeros oradores de la mesa, Krmpotic y Pasik, coincidieron en señalar a las víctimas y a sus familiares como eje de la lucha por el esclarecimiento de los casos de violencia institucional y la aplicación de justicia, así como la imperiosa necesidad de abordar el tratamiento de la problemática en forma conjunta con los trabajadores de prensa, como recurso fundamental para darle visibilidad social.

Vanina Pasik se refirió al proceso de creación de la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la violencia institucional”, que fue presentada en la Jornada. La misma fue elaborada por representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación. Como se señala en su introducción, “procura aportar algunos elementos centrales desde un paradigma comunicacional con perspectiva de derechos humanos, a fin de identificar la complejidad y relevancia de este tema y brindar herramientas para el ejercicio responsable de una tarea clave para toda la sociedad.”

La guía desarrolla exhaustivamente un decálogo de recomendaciones para trabajadores de prensa sobre cómo actuar ante casos de violencia institucional. Al mismo, se refirió Luciano Beccaría.

Finalmente, Leonardo Groso destacó el carácter histórico y la multicausalidad de la violencia institucional como “violencia ejercida por el estado sobre los sectores populares” y como “ejercicio del control social por parte de un sector de nuestra sociedad que es el que tiene el poder”.

En ese sentido, señaló también la necesidad de deconstruir el estereotipo de “pibe chorro” que atraviesa a toda la sociedad, de “generar conciencia y organización social para enfrentar la problemática de la violencia institucional, con los familiares, con los periodistas, con los funcionarios del poder judicial” y construir “un paradigma de seguridad democrática donde podamos discutir la idea de mano dura como única salida a la inseguridad”

Luego de las exposiciones de los panelistas, se dio lugar a las preguntas e inquietudes de los asistentes, generándose un enriquecedor intercambio de ideas entre víctimas y familiares de víctimas de violencia institucional, periodistas  de distintos medios, estudiantes y docentes de Comunicación Social, de Historia, de Derecho, jueces, defensores, fiscales, referentes de diversos movimientos sociales y agrupaciones políticas y vecinos de Trelew comprometidos con la lucha por justicia.

Hubo grandes coincidencias: las víctimas pertenecen siempre a familias conformadas por trabajadores humildes, y la mayoría son adolescentes o jóvenes. La estigmatización social de esos jóvenes. Otra, la escasa formación de las fuerzas policiales y su adiestramiento represivo que criminaliza a la juventud y las luchas sociales. La dificultad de los trabajadores de prensa para acceder a la información que permita la construcción de un relato veraz. El comportamiento corporativo de los distintos poderes del estado. El encubrimiento por parte de los medios. La responsabilidad política.

Hubo también algunas diferencias de posturas y puntos de vista, algún desacuerdo, miradas que fueron más allá de lo planteado por la mesa, pero todas las participaciones se caracterizaron por la autenticidad y el respeto, y fueron recibidas con la misma actitud por parte de panelistas y organizadores.

La Jornada finalizó cuando ya habían transcurrido tres intensas horas, pero aun había una importante cantidad de público que permanecía en sus lugares con ansias de continuar el debate. Hubo quienes se demoraron todavía en conversaciones, saludos y deseos de que el espacio generado permanezca abierto y siga sumando voluntades.

Se podría decir que el objetivo de los organizadores fue superado. Clara señal de que no han errado el camino. Llevan años de compromiso y de lucha; buscando justicia, no venganza; defendiendo la vida, con amor y con coraje; poniendo sus cuerpos y sus rostros en la calle; aprendiendo juntos; generando conciencia…+ (PE) 

Fotos: Infojus Noticias / Majo Malvares

 

SN 0855/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s