La propiedad comunitaria indígena avanzaría en el Chaco

La Asociación Mowitob -etnias mocoví, wichí y toba- fue informada por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sobre el avance para entregar el  título de propiedad comunitario de Reserva Grande -308 mil hectáreas– ubicada en el El Impenetrable chaqueño. De concretarse sería una reivindicación histórica desde el gobierno provincial.

Los variados trabajos previos, entre ellos el de mensuras, estarían finalizados. Según Capitanich  “se cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los efectos de evitar la conflictividad entre comunidades criollas y aborígenes respecto al otorgamiento del título de propiedad comunitaria” y “la  inscripción dominial correspondiente en el ámbito de la Dirección de Catastro”

Los pasos que faltan serían “cuestiones nimias que se pueden resolver”, pero “también necesitamos una estrategia para el desarrollo productivo del área y a su vez la coexistencia pacífica de ambas comunidades”, explicó el gobernador.

Es decir, que “todas las cuestiones previas al otorgamiento del título estarían resueltas”, agregó. En este sentido, Capitanich especificó que “Hay diferencias, pero hay una muy buena predisposición.

El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y las comunidades indígenas tienen un rol específico en la resolución de situaciones conflictivas y la puesta en práctica de la convivencia pacífica.

La Reserva Grande, 308.000 hectáreas, está en el Noroeste provincial. Allí se encuentran   comunidades de los pueblos originarios y 198 familias criollas que ya fueron relevadas. Habrá nuevas reuniones con las comunidades criollas buscando el entendimiento en el área del  Interfluvio Teuco-Bermejito donde hubo desacuerdos entre las comunidades criollas e indígenas y que buscan no repetir esas situaciones.

Da la impresión de que todo está preparado para esta reivindicación histórica y que se estaría esperando una fecha apropiada para darlo a conocer en su totalidad.+ (PE)

SN 0856/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s