Periscopio

Sergio Arce (foto: Centro Martin Luther King)

Falleció teólogo Sergio Arce

La Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba compartió la triste noticia de que el martes 25 a los 91 años, falleció el pastor y teólogo Sergio Arce, quien dedicó toda su vida a la causa del Evangelio de Jesucristo y a su Iglesia. Dan gracias a Dios porque su agonía final fue breve, porque pudo disfrutar en vida de la bendición de formar una familia, de acompañar pastoralmente a la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, y también al pueblo de Cuba. También “por su incansable labor docente, por su destacada trayectoria ecuménica, porque en momentos difíciles nos ayudó a interpretar teológicamente nuestra realidad y por sus servicios a Cuba”. Por voluntad propia, su cuerpo será cremado y su cenizas expuestas en un servicio memorial en la iglesia presbiteriana-reformada. La Iglesia Presbiteriana Reformada expresó sus simpatías y oraciones por sus hijos Reinerio y Dorita, sus nietos, y su compañera Nacyra Gómez.

 

Alertan por ley laica

La Asociación Bautista Argentina, en un comunicado firmado por sus autoridades Carlos Bollatti y Raúl Scialabba, alertan por “la sigilosa operación que se está gestando contra el principio de educación laica en las escuelas primarias estatales” de Argentina.

Al referirse sobre “el gran acierto del sistema educativo instrumentado por la ley 1420” la Asociación Bautista Argentina afirma que “Ese valioso principio hoy está en peligro porque, de espaldas a la opinión pública, bajo la excusa del proceso de revisión del Digesto Jurídico Argentino (ley 26.939) se está poniendo en duda la indiscutible vigencia del art 8 de la ley 1420 que prohíbe la instrucción religiosa en las escuelas primarias del estado durante las horas de clase”,

Explican que El Digesto Jurídico Argentino, sancionado por la ley 26.939, tiene por finalidad determinar cuál es la legislación nacional vigente y cuál la legislación que ya no lo está por haber sido expresa o tácitamente derogada. En ese marco la ley 1420 fue catalogada entre las normas vigentes”.

 

Pentecostal sueco convertido al catolicismo romano

En un culto dominical, ante unas 3000 personas, el pastor Ulf  Ekman, fundador de la Iglesia Pentecostal más influyente de Suecia y toda Escandinavia,  anunció que él y su esposa Birgitta se convertirán al catolicismo romano porque “nos dimos cuenta que nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen ninguna base”.

Ekman con casi treinta años del pastorado de la iglesia “Palabra de Vida”- que él fundó- tiene una escuela bíblica de mil alumnos, misioneros en Rusia, Kazajstán y otras zonas exsoviéticas, una ONG de ayuda a niños en la India, y es autor de libros traducidos en 60 idiomas y conductor de un programa televisivo internacional.

Declaró que  se vio atraído por el Catecismo, la Doctrina Social y el ejemplo de vida de los católicos carismáticos. En Suecia sólo el 1,5% de la población es católica, y en su mayoría son inmigrantes.

El punto final de la conversión de Ekman fue el video que el Papa Francisco grabó para el congreso de pastores pentecostales en Estados Unidos. Indicó que también influenció su relación con el único Obispo Católico de Suecia, Mons. Anders Arborius y el Sacerdote y escritor, P. Wilfrid Stinissen. Ahora los esposos Ekman serán fieles de la Parroquia Católica de Sankt Lars, en Uppsala.

 

Política, Cultura y Epistomología

En La Plata se realizará el I Congreso de Comunicación Popular y II Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional, desde el 1 al 4 de setiembre. Será sobre los desafíos políticos-epistemológicos en la comunicación y  producción de conocimiento. Es un paso adelante en el estudio periodístico con el significado de ocupar el lugar de resistencia. Sus organizadores sostienen que conceptualmente está dentro de la apuesta de mirar al sur desde el sur. Cronograma y actividades en  http://perio.unlp.edu.ar/congresos/?q=node/2800

 

Nenes

En Australia un niño de cuatro años “invadió” la cancha en el encuentro entre The New South Wales Legends y Queensland Legends, por lo cual los jugadores detuvieron el juego, le pasaron la pelota y dejaron que corriera hasta el otro lado de la cancha para anotar el punto.

En Argentina el niño Gonzalo Moro Saidon, de 10 años, ganó su participación en la 90ª Semifinal del Campeonato Argentino Superior, que se realiza en Vicente López. Así se convierte en el ajedrecista de menor edad que toma parte de la principal competencia individual la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Es una clara señal del avance de los jóvenes, que con edades de niños desafían cada vez más seguido a los mayores.

Sus posibilidades son relativas pero Gonzalo dice que “No sé si ganaré alguna partida porque la mayoría de mis rivales son más fuertes que yo, pero son nueve juegos y tal vez pueda sorprender a alguno”. El benjamín es buen alumno de 5° grado en la Escuela Domingo F. Sarmiento le gusta el fútbol y, por supuesto, ama el ajedrez.+ (PE)

 

SN 0859/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s