Desde el judaísmo cuestionan a San Pablo

El erudito judío Mark Nanos, estadounidense, pidió que los cristianos reconsideren los puntos de vista de San Pablo que es visto como “el judío que se unió a una nueva religión, el cristianismo, y se convirtió en su misionero más conocido”, y que él cree que no abandonó el judaísmo sino que escribió desde esa perspectiva.

Nanos argumenta que Pablo tenía orígenes étnicos y religiosos judíos y que siguió practicando y promoviendo el judaísmo para lo cual citó algunas de las cartas del Apóstol.

Entre otras argumentaciones se apoyó en analistas del Nuevo Testamento quienes reconocen que los términos “cristiano” y “cristianismo” no eran de aquel tiempo sino que surgieron posteriormente marcando la diferencia entre judaísmo y cristianismo.

Refiriéndose a los valores, especialmente el de no discriminación agregó “Cuando uno lee a San Pablo desde una perspectiva judía ¿no son estos principios programáticos de los que todos podemos aprender y que todos deberíamos aceptar?”.

Esa exposición se produjo en el Kirchentag protestante alemán, realizado el 5 de junio en Stuttgart, con el tema de profundizar el diálogo judío-cristiano bajo el título “¿Quién es el pueblo?” teniendo en cuenta que ambas religiones se consideran ser el pueblo de Dios.

En el comunicado emitido por el Consejo Mundial de Iglesias sobre ese evento, también se menciona la participación de Clare Amos, secretaria ejecutiva para el diálogo interreligioso en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), quién describió la relación entre cristianos y judíos “como una especie de prisma” que podía brindar perspectivas para un mayor acercamiento interreligioso cristiano.

Amos citó un estudio reciente del CMI, “¿Quiénes decimos que somos? La autocomprensión cristiana en un mundo plurirreligioso” en el que se explora la forma en que el diálogo con personas de otras religiones puede suponer un desafío para la propia fe e identidad de los cristianos, así como alterarla o profundizarla.+ (PE)

Foto: Mark Nanos, 2014.

SN 0861/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s