“Hábitat Digno”: debate sobre políticas ambientales y de tierras en el Chaco

Adriana Rodríguez de INCUPO en la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Resistencia, Chaco.

La realidad urbana y rural en torno a comunidades criollas y aborígenes fue el eje central de un debate que reunió a diversas organizaciones con los candidatos Domingo Peppo (FCHMM) y Aldo García (PO). Un encuentro que se proyectó a una futura diagramación de políticas públicas, convocado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

La jornada de diálogo “Hacia un consenso chaqueño para una hábitat digno”, que llevó a cabo este miércoles, contó con la participación de los candidatos a gobernador de la provincia Domingo Peppo (Frente Chaco Merece Más) y Aldo García (Partido Obrero), junto a representantes de organizaciones sociales, campesinas, urbanas e indígenas. Si bien la candidata por Vamos Chaco, Aída Ayala (Vamos Chaco) no asistió a la jornada, envío una nota comentando los motivos de su ausencia y alentó a la iniciativa.

El encuentro fue propicio para la presentación del documento “Consenso chaqueño para el hábitat digno”, que presenta una suerte de temario en torno a hábitat digno en la realidad rural campesina, de los Pueblos Originarios y para el Área Metropolitana del Gran Resistencia teniendo en cuenta la Política Federal de Vivienda y la relación Ambiente y Salud. “El documento y la jornada son los primeros pasos hacia ese Consenso Chaqueño por un hábitat digno que se logrará sumando nuevos aportes y los compromisos que expresen los candidatos”, dijo Adriana Rodríguez, de INCUPO.

 

Nueve puntos estratégicos

La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Cáceres, quien estuvo acompañado de Eduardo Resse, integrante del espacio multisectorial a nivel nacional Habitar Argentina. Resse explicó que “un 30 por ciento de los argentinos tiene problemas habitacionales” y añadió que la solución no está sólo en la construcción de viviendas sino en “políticas integrales, de vivienda, de suelo, de ambiente, articuladas entre sí”.

Como caso testigo, mencionó a la implementación del programa Procrear, y a la especulación del mercado a la hora de elevar el precio de los terrenos.

Desde Habitar Argentina se está trabajando a nivel legislativo nacional con el documento “Consenso Nacional por un hábitat digno” que incluye nueve puntos estratégicos de abordaje del tema. “Se trata de unir la problemática rural con la urbana. De hecho las capitales están pobladas cada vez más por los desplazados del sector rural. Solamente un 9% de la población sigue resistiendo en el campo. Por eso, hay que unir el trabajo para buscar políticas integrales para el campo y la ciudad”, explicó Reese.

El encuentro fue organizado por la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, la Federación de Pequeños Productores del Chaco, La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Instituto de Investigación en Desarrollo y Vivienda (IIDVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. y la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Abogacía de la UNNE.

 

Realidades urbanas y rurales

El panel de las organizaciones sociales integrado por Luis Burgos (asentamientos urbanos), Ramón Ríos (campesino), Carlos Núñez y Pablo Pereyra (pueblo qom), reflejó las problemáticas rurales y urbanas que viven los habitantes de la ciudad y del sector rural. “Tenemos muchas leyes, pero no se cumplen. Hay convenios pero seguimos sufriendo injusticias”, expresó Núñez al relatar el histórico reclamo indígena. Por su parte, Ríos expresó que “en el campo el hábitat digno es mucho más que una vivienda. Está relacionado con el derecho a la tierra, al uso del monte, del agua, y sobre todo a la necesidad de un ambiente libre de agrotóxicos”.

 

Las propuestas de los candidatos

Por parte de los candidatos, Aldo García, del Partido Obrero, planteó “la necesidad de expropiar las tierras sin indemnizar a quienes se apropiaron de las mismas en forma ilegal, para ser distribuidas en los sectores rural y urbano”.

Peppo, por su parte, hizo hincapié en “seguir fortaleciendo los consorcios rurales y la ley de agricultura familiar para evitar el éxodo rural”. Habló de la “creación de un banco de tierras para el sector urbano y rural”. “Es el estado quien tiene que garantizar la electrificación, la educación y la salud para las poblaciones rurales, juntamente con la construcción de viviendas para campesinos y pueblos originarios. Además de impulsar modelos agropecuarios que no expulsen a las familias rurales”.

Las preguntas del auditorio giraron en torno a la necesidad de prever parquización en nuevos barrios, acceso a viviendas rurales y adecuación de la justicia a conflictos en el territorio. Finalmente, los organizadores manifestaron su satisfacción por el resultado del encuentro y expresaron el desafío de seguir trabajando en torno a un consenso chaqueño por un hábitat digno, en conjunto con las organizaciones rurales y urbanas, planteando la necesidad de políticas públicas integrales.+ (PE/Chaco día por día)

 

Publicado por Chaco Día por Día en su edición del 27 de agosto de 2015.

 

SN 0863/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s