Lo religioso cubre multitud de pecados geopolíticos

Georges Corm es un  historiador y economista libanés que publicó el libro  “Para una lectura profana de los conflictos” donde demuestra el uso de la religión como manto para cubrir los conflictos geopolíticos.

El periodista Matthieu Stricot, de Le Monde, le hizo una larga entrevista donde, entre otros conceptos, rechaza teoría del “choque de las civilizaciones”  a la que califica  como “ tesis perversa que impide reflexionar sobre las causas de los conflictos”

Preguntado si la religión es un recurso más que “retorno a lo religioso Corm afirmó que “Nunca se abandonó lo religioso en la historia del mundo. Hablar de vuelta a la religiosidad es un etnocentrismo europeo llevado a los extremos. Es cierto que la pequeña Europa está relativamente descristianizada. Pero el resto del mundo ha mantenido vínculos importantes con la religión. Comenzando por los EE.UU., país fundado por colonos británicos puritanos”.

Aclarado ese punto el historiador libanés amplió diciendo que “La ¨vuelta a lo religioso¨ se ha invocado reiteradamente para denunciar a las dictaduras ¨marxiszantes¨. El filósofo alemán Leo Strauss (1899/1973) se preguntaba si no sería necesario volver a las legislaciones de tipo religioso, debido a las desgracias que atribuía exclusivamente al laicismo de la Revolución Francesa, que según él habría provocado las dos guerras mundiales” Acota que “Acusar a la Revolución Francesa o a los filósofos ilustrados de todos los males del mundo es una tesis totalmente exagerada. Para mí el arquetipo de las guerras de exterminación, el gulag y el nazismo se hallan en las guerras de religión”

Al ser requerido si hay una nueva crisis religiosa Corm avanza con una visión poco conocida. “No se debe caer en la trampa de los actuales movimientos terroristas apadrinados por tres teológicos políticos musulmanes: Ibn Taymiyya (1263-1328), encarcelado por el sultán por su extremismo religioso; el pakistaní Abul a’la-Maududi (1903-1979) que justificó la sangrienta secesión de los indios de confesión musulmana que dio origen a la creación del ¨Estado de los puros¨ (Pakistán) y el Hermano Musulmán egipcio Sayyid Qutb (1906-1966) que ha consideró ¨herejes¨ a todos los regímenes políticos árabes porque no respetaban el principio de la soberanía absoluta de Dios sobre los hombres”

Aclara que “la teología musulmana, de 13 siglos de antigüedad, está mucho más allá de estos tres nombres y hay muchos teólogos ¨liberales¨. Pienso que hoy existe una crisis en los monoteísmos a causa de la manipulación de lo religioso. En lo referente al islam, la creencia wahabita ha sido condenada por la mayor parte de los teólogos musulmanes, que la consideran demasiado extremista. Esta doctrina tuvo sus orígenes en el siglo XVIII, a raíz de una simple alianza entre el predicador Abd al-Eahhab y la familia Saud, de grandes ambiciones políticas. Cuando en la segunda mitad del siglo XX, Arabia saudí alcanzó una importante potencialidad petrolera y financiera el wahabismo se exportó a todas partes”

Al referirse a los musulmanes que se mantienen fieles al concepto de “religión moderada” sostiene que “son marginados”  y que “Actualmente los medios y los investigadores no se interesan por la sociología de la sociedades árabes, turcas, persas… se dedican al estudio de las redes islámicas. Se trata de un islam abstracto, una megaidentidad que no dice nada pero que sirve para estimular la ideología del conflicto de civilizaciones”

Además “Encontramos el mismo tipo de crispación en lo que se refiere al judaísmo. Muchos ciudadanos europeos y estadounidenses de confesión judía no aprueban la política de Israel. Algunos grupos religiosos, como Neturei Karta, ni siquiera reconocen la legitimidad del Estado israelí. Pero se hallan totalmente marginados en los medios y en la investigación académica. Otra manipulación de la memoria es la transición entre la noción de Occidente grecorromano y la noción de Occidente judeocristiano. Este golpe de Estado cultural no tiene demasiado sentido porque el cristianismo se construyó contra el judaísmo. Este operativo se ha destinado a reparar el trauma causado por el Holocausto”

El periodista Matthieu Stricot repreguntó sobre el porqué en el siglo XX, “en el que triunfó durante un lapso una visión laica del orden internacional, la religión haya podido regresar con tal fuerza”

La lectura de Corm es que “Hasta los años 70 la vida internacional era laica. Los países no alineados basaban sus discursos en sus relaciones con las dos grandes potencias. La preocupación se centraba en el desarrollo económico y social, la apropiación de la ciencia y de las tecnologías” pero luego, con la Guerra Fría “todo se desequilibró”. “La difusión del marxismo entre la juventud árabe en los años 50 y 60 era impresionante. Tanto como para inquietar a los medios militares y políticos occidentales. Tratando de “reislamizar” a las sociedades musulmanas, la doctrina Brzezinski alentó que sus preocupaciones ya no fueran económicas o sociales, sino teológicas”

A la pregunta ¿Por qué ha fracasado el laicismo en el mundo árabe y musulmán? Corm la relativiza. Dice que “Yo no haría un juicio tan tajante. Aún subsisten amplias franjas de laicismo en países como Turquía o Túnez. Siria e Irak también son ampliamente laicas. Tanto como Egipto entre 1940 y 1950. No existe ningún retroceso en absoluto. Afortunadamente todavía existen millones de árabes musulmanes sin ostensibles comportamientos religiosos”

Lo que si ocurre es que el completo fracaso de la industrialización y una espantosa expansión demográfica. “Ante la imposibilidad de conseguir empleo, la mezquita se vuelve atractiva” Las ONG islámicas florecieron con el financiamiento de las monarquías y de los emiratos del Golfo que, entre otras medidas “Han distribuido ayuda social condicionándola a la adopción de un modo de vida religioso” (PE).

SN 0866/15

.

Anuncios

Un comentario sobre “Lo religioso cubre multitud de pecados geopolíticos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s