Homenaje a Luis Odell. Pistas hacia el rol del laicado

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca.

 “En la historia de la Iglesia no siempre se ha recordado y destacado el aporte de los laicos que, con diversos dones, hicieron su trabajo muchas veces silencioso para ofrecer el testimonio y la calidez que debe brindar la comunidad de fe” Pastor Carlos Valle.

 En el primer párrafo sobre “Un recuerdo para Luis Odell” el pastor Carlos Valle señala que “no siempre” se recuerda  el “destacado” aporte del laicado en las iglesias. Indica un déficit que induce hurgar sobre la teología de la iglesia que produce esa carencia y aviva el impulso de palpar pistas sobre el rol del laico y la laica en la actualidad y la renovación de la iglesia.

La determinación de la IMU (Iglesia Metodista en el Uruguay) de “honrar la vida de un extraordinario laico e incansable constructor de la unidad de las iglesias” a 15 años de su fallecimiento y la decisión de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina) de adherirse a ese homenaje,  representada por Carlos Valle, es una muestra de  la oportunidad para pensar en el lugar del laicado.

Ambas iglesias siempre validaron al laicado como motores imprescindibles en el andar de la misión de la iglesia. Desde hace algunos años, en ambas costas del Río de la Plata el metodismo  originó  intentos de revitalización de ese espacio por lo que les cabe el derecho de ver al laico Luis Odell en esa dimensión múltiple que ya tuvo en 1939 una importante participación internacional que luego se patentiza en distintas situaciones con la marca de  ser “un cristiano que alentaba el ministerio y la vocación de los jóvenes para expresar su fe en su  compromiso con la sociedad” como bien reseña Valle.

En ese andar de siempre ir hacia adelante del metodismo uruguayo y argentino hoy se les presenta la impronta  rever el rol del laicado desde otro punto de partida. Ello implica, entre otras cuestiones,  reconocer que tiene  incorporado cierto profesionalismo pastoral que aún mantiene la división bajo la línea tradicional de ministros ordenados y laicos. Los nobles y la plebe del Imperio Romano que se plasmó en la iglesia a partir de Constantino.

El hombre y la mujer actual adquirieron autonomía personal que no tenían en otras épocas. Se agrega la adquisición de conocimientos y prácticas que lo habilitan para desempeñar tareas que en otros momentos era patrimonio de profesionales de la “nobleza”. En la iglesia significaría que el laicado estás habilitado para ciertas tareas que ahora, por tradición,  están en los ministros ordenados. Esa posibilidad incluye el pensar la iglesia, hoy y en el futuro -que está en manos de teólogos profesionales, generalmente ministros ordenados.

Lo que se visualiza es que debería cuestionarse el examinar “los aportes de los laicos y laicas” para desarrollar una “teología desde el laicado”  donde ellos y ellas se sientan incitivados a desarrollar sus conocimientos y dones, que diariamente ponen en prácticas en sus espacios sociales, y pensar, o mejor, “repensar” el significado de iglesia de hoy y del futuro.  Seguramente que tal ejercicio quemará las grasas incorporadas desde el pasado para producir un Cuerpo de Cristo ágil, suelto, rápido y pertinente para responder   par responder a las demandas del Espíritu.

En el legado de Luis Odell se resalta su participación ecuménica. Una de ellas la importancia que tuvo –un laico- en el movimiento de ISAL (Iglesia y Sociedad en América Latina). De allí que en PE/ECUPRES surgió como oportuno recordar el artículo del pastor Oscar Bolioli, Presidente de la IMU, sobre el ecumenismo, hoy por hoy más que necesario repensar esa instancia.

Los que conocimos y fuimos beneficiado por Dn Luis agradecemos a Dios que nos lo puso a nuestro lado y que hoy nos dé  la oportunidad para reflexionar sobre el laicado. (PE)

Ver Un recuerdo para Luis Odell  SN 0871/15; Ecumenismo  SN 0873/15

SN 0872/15

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s