Lavado con el oro, la madera y exportación de criminales

Por Domingo Riorda.

Argentina.

A principios del 2015 la Fiscalía General de Colombia  dio a conocer la investigación que involucra a una red ilegal que blanqueó cerca de mil millones de dólares mediante la venta de oro. .

La investigación se centró en la compañía de exportación de oro Goldex y en su propietario John Uber Hernández Santa. La compañía habría utilizado  ventas de oro falsas para lavar unos mil millones de dólares saliendo a luz que  de los 6.000 presuntos proveedores de oro de Goldex no existían o se habían registrado con nombres de personas fallecidas..

El propietario Hernández admitió que compró oro a empresas ligadas a  Los Urabeños al grupo criminal más grande de  Colombia. Una persona vinculada al caso se suicidó arrojándose del Palacio de Justicia de Medellín, donde se realizaba la audiencia.

.También hay información de pandillas mexicanas roban oro para lavar dinero. En Perú, se realiza ese operativo mediante la minería Como caso se menciona el pueblo de Servilleta,  provincia de Ayabaca, cercana a la frontera con Ecuador. Aquí los grupos utilizan la minería informal mediante la depredación de los suelos usando la violencia bruta. El grupo que más preocupa es el de Los Navarro, integrada por peruanos y ecuatorianos que  extorsiona a los campesinos. Por miedo a que los maten son pocos los que denuncian esos hechos. Los Navarros monopolizan la exportación clandestina del mineral a Ecuador. Recurren a caminos poco conocidos y diversa metodología de transporte.

Poco conocida es la tala de bosques que también está en manos de organizaciones  Algunas estadísticas dan el 90 por ciento de la tala de bosques tropicales  en manos de grupos delictivos. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, informo que el 30 por ciento el comercio global de madera esta en mano de los delincuentes.

El informe, titulado “Carbono Limpio, Negocio Sucio: tala ilegal, blanqueo y fraude fiscal en los bosques tropicales del mundo”, dela BBC, efectuado por  Christian Nelleman, detalla que  “los criminales se han vuelto más sofisticados en los métodos que utilizan para cubrir sus rastros”.

Detalla que “En Brasil y en el Sudeste Asiático hay cientos y miles de permisos, por ejemplo, para venta de palma aceitera u otras plantaciones, que sólo existen en el papel, pero producen vastas cantidades de madera por lo que reflejan básicamente operaciones de lavado”.

Amplia que “En Brasil y en el Sudeste Asiático hay cientos y miles de permisos, por ejemplo, para venta de palma aceitera u otras plantaciones, que sólo existen en el papel, pero producen vastas cantidades de madera por lo que reflejan básicamente operaciones de lavado”

La Interpol que se relaciona con fuerzas policiales y otras de distintos países, señala muchas de esas organizaciones tiene su base en Norteamérica, Europa y China.

El argentino Atilio Borón en su artículo “Estados Unidos exporta criminales” se refiere a las notas sobre el aumento de violencia en El Salvador Luego de testificar que “Obviamente que hay muchos factores que explican este desgraciado resultado” pasa a especificar que en esa violenta irrupción sin duda el hecho más importante es “ la decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar a cientos, probablemente miles, de `mareros que estaban recluidos en diversas cárceles de ese país y enviarlos directamente a El Salvador´

Borón dice que “Esto ya de por sí no es precisamente un gesto amistoso para con el país al cual se le remite tan nefasto contingente” pero que “es mucho más grave si previamente se `limpia´ el prontuario de esos delincuentes de forma tal de imposibilitar que se pueda impedir legalmente su ingreso a El Salvador. Con sus antecedentes delictivos convenientemente purgados nada puede detenerlos, y los malhechores se convierten en gentes que regresan a su país de origen sin tener ninguna cuenta pendiente con la justicia. Una canallada, ni más ni menos”. + (PE)

SN 0876/15

.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s