Uruguay se baja del TISA

El anuncio de que Uruguay se baja de la ronda de negociaciones del TISA conmovió la plaza política local y de países latinoamericanos que habían seguido las distintas manifestaciones en contra del  Frente Amplio y  otras organizaciones.

A poco más de  un día de que el FA se pronunciara en contra de seguir en el TISA el presidente Tabaré Vázquez consulto al Consejo de Ministros sobre ese delicado tema.  Hay que recordar que fue el mismo Presidente quien pidió a la fuerza política gobernante que se pronunciara al respecto.

Había dudas sobre cuál sería la posición del Presidente Vázquez por  lo que la decisión del lunes 7 generó satisfacción en el Frente Amplio  y desconcierto en la oposición que había jugado a presionar al presidente para que optara por seguir en ese organismo internacional.

La decisión de participar en el TISA se tomó en el 2013 durante la presidencia de José Mujica. La idea general que se estableció en aquel momento era explorar para ver que significaba ese compromiso. Una posición que todavía mantiene su impronta  como lo expresaron  el  canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía Danilo Astori. Ambos aceptaron la decisión del Consejo de Ministros pero comentaron que le habría gustado  seguir explorando las posibilidades del  TISA.

La oposición promoverá en el Senado una declaración de respaldo al TISA Entre los blancos y colorados existía la esperanza de que Tabaré Vázquez no aceptara la decisión mayoritaria del FA (PE)

SN 0877/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s