Periscopio.

Iguales pero no tanto

En Argentina se cree en la igualdad de cultos peo la religión oficial tiene sus privilegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le regaló la titularidad de 17 propiedades a la Iglesia Católica Romana (ICR). La posibilidad de transferir inmuebles es si se los declara “innecesarios” para la ciudad. La legislatura de la ciudad lo aprobó con 47 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Como algunas de esas propiedades ya la usaba la ICR para sus actividades otras dos no fueron incluidas pero se le otorgó “concesión precaria” Según informaciones por  una ley debería realizarse una audiencia pública y luego pasar a la legislatura para su aprobación. No hay información de cuando se realizará esa audiencia pública ni cómo será citada.

Suicidio de un represor

En Uruguay,   el general (r) Pedro Barneix fue condenado por “homicidio político” por la  muerte bajo torturas de Aldo Perrini. Fue  en 1974 durante la dictadura de 1973 a 1985. Cuando la policía fue a buscarlo, en el barrio de Pocitos, Montevideo, se encontró con que el condenado se había suicidado con un tiro en la cabeza. Otro caso similar ocurrió en 2006 con el  coronel ( r ) Juan Antonio Rodríguez Buratti suicidado el día antes que debía presentarse a la Justicia.

Mujeres AL/C

República Dominicana será la receptora del  “Primer Encuentro de Mujeres de Latino Americano y el Caribe” El objetivo es  tomar conocimiento de cómo vive la mujer en la región y coordinar los esfuerzos en la lucha por  los derechos de la mujer.  Enérida Mejía, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, señaló que en el encuentro participarán representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, Puerto Rico, México, Guatemala, Venezuela, y República Dominicana, Dijo que “Es un encuentro donde vamos a desarrollar una amplia agenda con los diversos temas, que como mujeres nos afectan, como son discriminación en el trabajo, violencia de género, entre otros, para proponer soluciones oportunas

Interconfesional

Del 25 al 27 de setiembre se realizará el Encuentro Interconfesional  de misioneros/as  (EIM 2015) en la Junta Unidad de Misiones (JUM) de Juan José Castelli, Chaco. El EIM nació  en 1979 con el propósito de  aportar al presente y  futuro del andar de los pueblos indígenas teniendo  en cuenta el contexto que se encuentran y el desarrollo de la obra que se efectúan en esos lugares. En la citación al EIM se afirma que “damos fe de que juntarnos unas horas al año para conversar y estar juntos ayuda y mucho a cuestionar nuestras certezas y a confirmar el buen camino” observando que “para algunos y algunas este acompañamiento se hace por un llamado de Dios, para otros y otras se asume como un compromiso con la vida. Ambos caminan, se juntan  y muy bueno compartirlo desde esas miradas”. Equipo organizador 0364 154 413255.

Sindicalismo en la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia considerará si los gremios sin personería (pero con inscripción) están amparados por ley en caso de querer efectuar medidas de fuerza.
Se trata de un debate complejo y cuyos efectos colaterales repercutirán tanto en el ambiente sindical como en el empresarial. Lo que se discute es el modelo sindical vigente y los atributos que tienen los sindicatos que cuentan con la inscripción en el Ministerio de Trabajo aunque sin personería.

También se debe resolver si el derecho a huelga puede contemplarse sin carácter colectivo. La cuestión es  qué gremios pueden efectuar medidas de fuerza. Hay  reacciones ambivalentes en las dos CGT porque si bien hay quienes rechazan este nuevo golpe al modelo de monopolio sindical también aparecen jefes gremiales, como recientemente fue el caso de Gerardo Martínez de la UOCRA, que entienden la ampliación de atribuciones como algo inevitable y a lo que conviene adaptarse. .

Por un lado existe inquietud ante la posibilidad de que el derecho a huelga se atomice aunque también hay quienes encuentran una oportunidad en ese desafío para licuar el poder de los gremios de envergadura. Esa idea se encuentra en  las empresas que tienen una relación enredada  con los sindicatos que representan a sus empleados.+ (PE)

SN 0882/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s