HOMENAJE A VÍCTOR OLIVA TRONCOSO

 

Víctor Oliva Troncoso, chileno, ex militante del MIR, debió exiliarse en octubre del 73 cuando cursaba tercer año de Pedagogía en Castellano en la Pontificia Universidad Católica de Temuco. Su lugar de exilio fue Bahía Blanca.

ACNUR le otorgó en Argentina la categoría de refugiado y se desempeñó como estudiante de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Sur. El 2 de julio de 1975 fue asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Su asesinato es uno de los primeros crímenes que se cometieron en coordinación represiva en el Cono Sur, ya que actuaron conjuntamente la Triple A y la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional de Chile).

El homenaje será el miércoles 23 de septiembre,  las 18 hs,  en / Salón de Actos  de la Universidad Nacional del Sur  en  Av. Alem 1253 1° piso de Bahía Blanca

La Jornada por la Justicia y la Memoria es convocada bajo el lema “Los sueños inconclusos  y la operación Cóndor en el sur del sur”

Participarán los panelistas

José Nebbia  fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal a cargo de los Juicios de Lesa Humanidad en Bahía Blanca.

Carlos Oliva Troncoso hermano de Víctor y militante en la Asociación de expresos y exonerados, en Familiares de detenidos desaparecidos y en la Comisión ética contra la tortura en Chile.

Guido Bello Henríquez ex profesor de Víctor en Chile que debió exiliarse tras el golpe de Estado en ese país. Profesor en Letras y Licenciado en Teología en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

Jessica Visotsky doctora en Historia.

La coordinación estará a cargo de Dante Patrignani docente de la UNS. Patrignani fue el  denunciante en el Juicio Académico a Néstor Luis Montezanti por su desempeño como Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar-católico romana que además es investigado por su participación en la Triple A en Bahía Blanca.

Luego del homenaje a Víctor Oliva Troncoso, a las 20 hs., se proyectará, en carácter de estreno, “Seré Millones”. Documental Histórico  que recupera los valores y sueños que movían a una generación en los años 70, rescatando a partir de la ficción,  la militancia política y los sueños revolucionarios en aquellos años.  Producción de Grupo de Cine Insurgente y Mascaró Cine Americano. Dirección, Guión y Montaje: Omar NERI, Fernando Krichmar, Mónica Siomncieni. http://www.seremillones.com.ar/

Organiza CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur, Iglesia Metodista Central Bahía Blanca y Coordinadora por el Juicio Académico a Montezanti.+ (PE)

Nota relacionada:

Caminante…”Yo sigo mi camino” SN 0680/14

SN  0900/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s