Por Catalunya hasta la jerarquía católica romana está dividida.

Para las elecciones del domingo 27 la situación de Catalunya  es tan enredada que hasta la jerarquía católica romana está enfrentada públicamente.

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares,  hizo un llamado alertando  sobre el peligro de la independencia. Afirmó que “No hay justificación moral para la secesión”

En su comunicado oficial dice que “No podemos olvidar, por otra parte, que una decisión como la que algunos apuntan ante el 27S, la de la secesión, puede generar no pocos sufrimientos tanto en los que habitan en tierras catalanas como los que viven en el resto de los pueblos de España; sin ignorar las muchas, y previsibles consecuencias que tendría para todos. Esto también es una cuestión moral (ciertamente para la secesión no se encuentra ninguna justificación moral; por más que buscamos no encontramos ningún texto del magisterio, ni de ningún autor que lo justifique desde el punto de vista moral)”

La contestación la tuvo desde los obispos de la Iglesia Católica Romana  en Catalunya.

La Conferencia Episcopal Tarraconense aseguró que “no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta”, sino que defiende la legitimidad moral de toda opción política basada en el respeto de la dignidad de las personas y los pueblos, y que busquen paz, solidaridad y justicia

En la declaración oficial comunican que “Los Obispos de Cataluña se ratifican en que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia”

El pasado 7 de septiembre la Conferencia Episcopal Tarraconense hizo pública una Nota de los Obispos, aprobada por unanimidad, en la que ya expresaban ese criterio respecto de estas elecciones

En esta semana el  Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, señaló que ante una ley independentista se aplicará “toda la fuerza” de la ley. Sostuvo que si el presidente de Cataluña, Arhtur Mas, gana y aprueba una ley de independencia tendrá que afrontar las consecuencias de  “responsabilidad administrativa, civil o penal”.

Fuera de lugar el presidente Mariano Rajoy aseguró que en caso de secesión los catalanes perderían la nacionalidad española. Respondía así a la intervención de un periodista sobre que los catalanes no perderían su nacionalidad española en caso de independizarse. Rajoy exclamó  “Ah, no lo sé. ¿Por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?”. El periodista le contestó que en la legislación española “La Ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla”.

Una cuestión es que mientras Rajoy y el gobierno español colocan a Artur Mas como líder de  la independencia, amplios sectores independentistas de Catalunya expresan que no pueden apoyar a Mas por su política económica y social que desbenefició al pueblo y que creen que su apoyo a la independencia es una excusa para seguir en el poder.

Así que  resulta difícil comprender lo que ocurre. De todas formas  intentamos  visualizar esa situación paradójica dando referencias breves sobre los partidos que van a elección.

JxSÍ “Junts pel Sí” 

Coalición electoral independentista encabezada en Barcelona por Raúl Romeva, ex parlamentario europeo independiente; Carme Forcadell, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC);  Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya. En una lista de adherentes se encuentra Pep Guardiola, ex entrenador del F.C. Barcelona.

CUP-CC Candidatura d’Unitat Popular – Crida Constituent

Candidatura independentista de izquierda, de carácter asambleario, encabezada en Barcelona por Antonio Baños.

CatSíqueesPot “Catalunya Sí que es Pot”

Coalición de izquierdas integrada en un principio por Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa i Equo, a la cual se ha unido posteriormente la formación Podemos presidida por Pablo Iglesias. Esta formación no descarta el independentismo pero le antepone el bienestar social del pueblo catalán. En esta agrupación se encuentra el argentino  Albano Dante Fachín, nacido en Bahía Blanca, editor de la revista Café Amb Llet y va con  el número cinco de la lista Catalunya Sí que es Pot.

PSC-PSOE Partit dels Socialistes de Catalunya

Sección catalana del Partido Socialista Obrero Español, de ideología socialdemócrata, opuesto al independentismo y favorable a posiciones federalistas.

UNIÓ.CAT Unió Democràtica de Catalunya

Partido político de ideología democristiana, fundado en 1931, miembro fundador del Partido Popular Europeo. Hasta junio pasado integró junto con CDC la federación CiU que ha gobernado en Cataluña con la presidencia de Jordi Pujol y recientemente de Artur Mas. No descarta el independentismo pero lo somete a las decisiones del gobierno español, lo cual equivale a descartarlo.

PP Partido Popular 

Es la sección catalana del partido de derechas que gobierna en España.

Defiende por encima de todo la unidad de España y la sumisión de todos los organismos oficiales al orden constitucional español. Es contrario al independentismo y a todo cuanto no sea la aplicación de la política neoliberal que ordena la UE.

C’s Ciutadans – Partit de la Ciutadania

Formación de ideología no definida pero presumiblemente de derechas, que  tiene su origen en una plataforma opuesta al nacionalismo catalán creada en 2005.

Aun sin entender todo lo que pasa  vale el comentario de un activo participante de la vida del país quien define  que “Estamos viviendo en Cataluña una situación política que si no es paradójica es por lo menos sorprendente” + (PE).

SN  0903/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s