[CULTURA PE] Emancipación de la Religión. Introducción.

Muestra

Por Carlos A. Valle (*) 

Buenos Aires

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Eduardo Galeano

Nos movemos en el mundo de las interpretaciones, de los acuerdos provisorios, no hay certezas inamovibles, porque las verdades son parciales y relativas. Por eso, es mayormente aceptado que los dogmatismos no tienen cabida y son inaceptables, porque detrás de ellos se sostiene un orden autoritario. Como lo afirma el investigador Tomás Buch “Una de las fortalezas de la ciencia- no una debilidad- es que todo es cuestionable, y toda teoría es paulatinamente perfeccionada.”

El Dr. Adrián Paenza, por ejemplo, con atractiva capacidad y entusiasmo, encara su tarea científica por lograr que las matemáticas dejen de ser inalcanzables, indiscutibles y, en buena medida, aburridas. Es indudable que, a su manera, lo que pone de manifiesto es esa concepción de la ciencia que ha ido adquiriendo una postura más abierta, menos aferrada a conclusiones definitivas, lo que le ha dado una llamativa dinámica y vitalidad a su tarea.

Así, en la búsqueda de resolución de problemas, se pueden percibir los cuatro o cinco presupuestos básicos sobre los que trabaja Paenza: -el cuestionamiento al aparente carácter indescifrable de los planteos matemáticos;

-la necesaria formulación de preguntas sin amedrentarse por su supuesto carácter inexpugnable;

-la presencia de la duda como un desafío hacia la búsqueda de verdad;

– y, en todo el proceso, la libertad para romper con los planteos establecidos y explorar caminos insospechados.

Esta propuesta bien puede ser aplicada a otras áreas del quehacer humano. Ofrece la oportunidad para trazar una serie de reflexiones en un complejo número de temas. Es el caso de la religión, que también ha llegado a ser considerada inalcanzable, indiscutible y, para muchos, también aburrida. Por ese motivo, encuentro que tenemos aquí un desafío a encarar el tema de la religión desde esta perspectiva.  Llegado a este punto corresponde mencionar que el Dr. Paenza, con sus desafiantes estímulos, lo que hizo fue despertar el interés por encarar los nuevos paradigmas de la ciencia en el ámbito de la religión. Las tensiones entre ciencia y religión han marcado muchos momentos de la historia de la humanidad, tensión marcada en general por el antagonismo, la crítica y la descalificación.

La historia ofrece hoy la posibilidad de considerar la religión desde una nueva perspectiva. Numerosos escritores, desde distintas disciplinas, han escrito y opinado sobre la religión, exhibiendo convicciones muy profundas a favor y en contra. Es indudable que las preguntas sobre el sentido de la vida, el origen del mundo, si hay existencia después de la muerte entre muchas cosas aparecen en numerosos textos teológicos y filosóficos pero, no en menor medida, en la literatura y el arte. Por otra parte, las posiciones son tan diversas y contradictorias que, por ejemplo, Charles Darwin, que con tanto ahínco investigó el origen de las especies, en su autobiografía reconoce que, a pesar de sus discutidas conclusiones, “el origen de todas las cosas es irresoluble para todos nosotros, y yo debo contentarme en permanecer agnóstico.” Por su parte, Sigmund Freud en “El porvenir de una ilusión” (1927) asume una clara posición crítica marcada por el escepticismo cuando afirma que “Los filósofos estiran el significado de las palabras hasta que apenas queda algo de su sentido original, llamando “Dios” a una vaga abstracción creado por y para sí mismos, se hacen pasar por deístas y creyentes ante el mundo, a veces hasta se enorgullecen de haber llegado a una idea más elevada y pura de Dios, a pesar de que Dios es solo una sombra insustancial, no el poderoso personaje de la doctrina religiosa.”

Reconociendo que encarar el tema religioso es introducirse en un cul de sac donde no se encuentran respuestas sino repetidos y, quizás, nuevos enigmas. Como decía Jorge Luis Borges en su poema “El laberinto”:

“No habrá nunca una puerta.

Estás adentro y el alcázar abarca el universo

y no tiene ni anverso ni reverso

ni externo muro sin secreto centro.” 

Este trabajo pretende ser una introducción al análisis de la religión desde la perspectiva de los paradigmas la ciencia moderna. Para ello, partimos de los conocidos principios infalibles; para luego encaminarnos por el no siempre transitado camino de la pregunta, y posteriormente abrir el espacio a fin de poder tomar el saludable atajo de la duda. Enfrentar estos desafíos implica entrar en la senda inagotable de la libertad, independizándose de cualquier poder o autoridad, subordinación o dependencia, es decir, adentrarse en la Emancipación de la religión. +(PE)

(*)Teólogo, con estudios en Alemania y Suiza. Pastor (j) de la Iglesia Metodista Argentina. Director del Departamento de Comunicaciones del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), Buenos Aires, 1975-1986. Presidente de Interfilm, 1981-1985. Secretario General de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), Londres, 1986-2001. Autor de los libros Comunicación es evento (1988); Comunicación: modelo para armar (1990); Comunicación y Misión; En el laberinto de la globalización (2002).

valleferrari@gmail.com

Foto: de la muestra “Laberintos Borgeanos” actualmente en exhibición en Casa Borges hasta el 30 de septiembre. Está conformada por 16 propuestas expositivas de arte cerámico interactivo y multimedial y forma parte de los festejos de conmemoración del 106 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges.

El libro “Emancipación de la Religión”, de Carlos Valle, es publicado en sucesivas entregas. Ver: 

[CULTURA PE] ¡NUEVA SECCIÓN!

[CULTURA PE] Emancipación de la religión. Introducción.

[CULTURA PE] Los principios infalibles. Emancipación de la religión. Capítulo I.

[CULTURA PE] El camino de la pregunta. Emancipación de la religión. Capítulo II.

[CULTURA PE] El atajo de la duda. Emancipación de la religión. Capítulo III.

[CULTURA PE] La senda inagotable de la libertad. Capítulo IV

[CULTURA PE] Escuchando de nuevo. Capítulo V

[CULTURA PE] Arrojando el grave soñar en la llanura. Capítulo VI

[CULTURA PE] Con las alas desplegadas al viento. Capítulo VII

SN  0911/15

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s