Periscopio

SIP

“El problema no es que los empresarios se organicen, el problema es que tienen una impronta y una currícula como la de una antología del terror. Cada uno de ellos es un compendio de horrores espantosos, no solamente en lo individual, sino por los medios a los que representan y por los proyectos que tienen en mente. No obstante, creo que siguen siendo una instancia bastante menor respecto del otro problema que es el megaproyecto global de dominación mediática, que si es un proyecto imperial. En ese contexto, la SIP es apenas un peón que hace cosas horrorosas, pero que conforman sólo una parte de ese megaproyecto. Digo eso para que ubiquemos el tamaño de lo que representa la SIP, pero en su escala quienes la integran son autores de prevenciones enormes. Ellos han sido el ariete del proyecto que hemos denominado como El Plan Cóndor Comunicacional”.
De Fernando Buen Abad, doctor en filosofía, semiólogo, escritor, especialista en medios de Comunicación en una entrevista efectuada por Héctor  Bernardo en Diario Contexto

 Poemas en prisión con un Premio Nobel

El título corresponde a la nota  del periodista Carlos Rodríguez en P12 (150924), Allí Rodríguez  comenta que el Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, sudafricano, visitó la  Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde funciona. desde 2008, el Centro Universitario de San Martín (Cusam),  en el cual  los detenidos cursan la carrera de Sociología, a cargo de la Universidad de San Martín, “ y que le leyeron al Nobel, traductora mediante, poemas y crónicas que transmitían el dolor del encierro y los sueños de libertad. Los estudiantes del Cusam disfrutaron cada momento de la visita, compartida por Coetzee con los escritores sudafricanos Zoë Wicomb e Iván Vladislavic.” “Me sorprende gratamente cómo les gusta y cómo pueden escribir en las condiciones más difíciles.” dijo  Coetzee que dictó un seminario en la Universidad de San Martín.

Minimercado  Penitenciario

En la Unidad Nº 7 de Canelones, Uruguay, se inauguró  un minimercado social, impulsado por una comisión conformada por internos, familiares y el equipo de dirección de la unidad. Gonzalo Larrosa, director de la Unidad, explicó que con  el emprendimiento  se acortarán los tiempos de espera, tanto para las visitas como para el personal, que debe chequear los paquetes cuando las visitas llevaban todos los insumos desde afuera  También  soluciona las dificultades de transportar los alimentos. Se optimizará  el tiempo en la visita. El comercializa con  bonos comprados por la visita Los costos de los insumos son de igual o menor precio que en otros lugares del ramo. El minimercado es utilizado por los internos funcionarios y visitas. El edificio se construyó  por parte de las personas privadas de libertad. El emprendimiento es gestionado por los internos, con los controles administrativos, sanitarios y de seguridad por parte de la unidad.

 Rumores.

El Papa mencionó que en su visita a Cuba un Jefe de Estado había pedido entrevistarse con el pero que no se le concedió el deseo. Los medios concentrados de Argentina corrieron la voz que esa persona había sido la Presidenta de Argentina. Luego que se aclaró la falacia,  desde Nueva York, Cristina F de Kirchner se ocupó de despejar otros rumores y desmintió que ese personaje hubiera sido Nicolás Maduro, el Presidente de Venezuela. El dueño de  la incógnita era el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según informó Eduardo Valdés, Embajador de Argentina en el Vaticano, quien se ocupó de aclarar que no fue por desaire  sino que Francisco cumplió con el  protocolo del Gobierno de Cuba que determinaba  un solo Jefe de Estado invitado, Cristina de Kirchner.

Cultura 

La III Reunión de Ministros de Cul­tura de la Comunidad de Estados Lati­noa­me­ri­canos y Caribeños (CELAC) se realizó en La Habana  el 18 y 19 de septiembre. Bajo el  “Pensar en conjunto la América de la que somos parte” se confirmó  la política integracionista y el respeto hacia la diversidad cultural. El texto final ratifica la cultura como motor esencial para los logros del  desarrollo sostenible, disminución de las desigualdades sociales y  erradicación de la pobreza, aspectos establecidos en la De­claración Especial sobre la Cultura, aprobada en la II Cumbre de la Celac.

Se tomó muy en cuenta la protección de los bienes culturales y patrimoniales; se­guimiento al Decenio Inter­na­cio­nal de los Afrodescendientes establecida por las Naciones Unidas; ce­le­brar el Bicentenario de la Carta de Ja­maica escrita por Simón Bolívar y reafirmar su valor actual para la integración política, social y cultural del continente. Se establecieron  mecanismos para llevar a término los planes acordados. Estará bajo la responsabilidad de los Ministros de Cultura del Cuarteto, actualmente Ecuador, Costa Rica, Bar­bados y República Dominicana. Tuvo recomendaciones especiales  para su seguimiento  la Escuela Regional de las Artes del Caribe, en Jamaica. Bolivia será la sede de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, en el 2016.

Abrapalabra 2015

Considerado el  festival de la oralidad más grande del mundo se realiza en Bucaramanga, Colombia, desde el 25 de setiembre al 4 de octubre. “Este será una especie de abrebocas de lo que se vivirá en la ciudad durante estos 10 días llenos de cultura”, aseguró Sandra Barrera, directora del festival. Además del importante  Teatro Corfescu, se alcanzará a otros 29 escenarios con  más de 200 funciones y 500 artistas provenientes  de los cinco continentes ofreciendo  la multiculturalidad de idiomas, creencias, raza, color y cultura.+ (PE)

SN  0915/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s