Satélites con pasión futbolera y represión

Por Domingo Riorda

Argentina.

“Se palpitaba un golazo histórico. De esos que no se olvidan aunque pasen las décadas. Como cuando, en el ’86, Diego Armando Maradona se convirtió en un barrilete cósmico contra los ingleses, en una secuencia inolvidable que aún sigue piantando lágrimas. Y la hazaña que iba a suceder el 30 de septiembre de 2015, a las 17.30 horas, también iba a ser cósmica. Incluso, representaría otro triunfo contra Inglaterra, al defender un lugar en el espacio que Argentina casi pierde en manos de ese país. ¿Cómo no disfrutar ese momento?”

La cita corresponde a Nadia Luna en su novedosa nota publicada por la Agencia Nodal donde asocia la hazaña satelital con el futbol. Nadia,  periodista de Agencia TSS  (Tecnología Sur-Sur),  Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) , apunta a que lo satelital alcanzará efusión similar al deporte calificado como pasión de multitudes.

El estadio central del lanzamiento del Arsat 2  fue Tecnópolis, un espacio que ya es  propiedad pública. Desde allí se transmitió el evento. Distintos momentos acrecentaron  la ansiedad hacia el  final  inevitable. El instante  en el que una maniobra decretaría  si el partido se ganaba  o se perdía.

Desde Guayana Francesa se certificó el éxito y los abrazos. La euforia explotó en la localidad de  Benavidez, Buenos Aires, al igual que en  Bariloche, Río Negro, “donde se trabajó durante miles de horas por convertir ese sueño en un gol de media cancha” ejemplifica Nadia Luna.

Lo busca a Héctor Otheguy, gerente de Invap, la empresa estatal barilochense responsable de la construcción del “barrilete cósmico” quien le comenta que “Un compañero nuestro decía que es una de las pocas veces, o la única, en la cual un grupo de científicos y técnicos genera en la población un estado de ánimo, un orgullo, una emoción, que únicamente logra el fútbol. Es como que la gente dice ‘en Argentina también podemos’. Y eso no se logra con propaganda en los diarios, se logra con cosas concretas”.

El 1 se lanzó al espacio el 16 de octubre de 2014. El 3, que aún está en proceso de rediseño, será despachado  en 2019. La diferencia entre el 1 y el 2 es que el primero  enfoca su responsabilidad en el territorio nacional.  El  segundo  permite una cobertura de todo el continente americano, una mejor calidad  de transmisión  y comienza a vender y cobrar el producto.

Diez países pueden construir este tipo de satélites. Argentina está en el grupo elite. Justifica que se ponga en marcha  el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035.  Será tratado por el Congreso, como corresponde. Es un asunto de soberanía. También del desarrollo de la industria nacional, por lo que demanda y por su efecto multiplicador. Agréguese que la niñez y adolescencia comienza a soñar con la validez de ser científicos.

El acontecimiento se conoció internacionalmente y también  en toda la Argentina. Sin embargo los políticos y políticas de la llamada oposición  decidieron ignorarlo. Reprimirse. De eso no se habla. Ni una palabra al respecto. Se asociaron a Zeus cuando accionó contra Prometeo quien, viendo que la humanidad tenía frío, les  robó el fuego a los dioses y se lo dio a los humanos.

Dolorosa situación la de la llamada oposición. Obliga el riesgo de interpretar a Sui Generis en su canción Juan Represión.  El que viste “un saco azul, triste”. El Pobre Juan a quien “el odio le hace muy mal“,  “no puede soportar la verdad y el terror lo va a matar”, “grita”, “llora” y “la realidad, entonces se le escapó de las manos”.

El pobre Juan  “da lástima” y se le promete que “todos los reprimidos/seremos tus amigos/cuando tires al suelo/tu disfraz”  Anhelo que tal vez no veamos porque el disfraz lo tienen tan pegado a sus cuerpos que creen que ese es su ser. Tal vez   la  futura generación de los descendientes de  opositores  decida  reconstruir   la dignidad humana.

Es posible. Hay que apostar. Puede ocurrir. Eso sí. La prospectiva  no alcanza a  los denigrantes medios como La Nación, Clarín, Perfil, que sepultaron la esencia del periodismo y en este caso ningunearon la información con criterios infames. Ellos no aceptan un Prometeo que provea al pueblo calentar sus vidas y alentar sus esperanzas. Se creen Zeus.+ (PE)

SN 0924/15

Anuncios

Un comentario sobre “Satélites con pasión futbolera y represión

  1. Hubiera preferido que la noticia fuera que el gobierno resolvió el problema de la permanencia durante ocho meses de la carpa de los Quom en la avenida 9 de julio solicitando justicia!SaludosSusana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s