El CMI frente a desafíos financieros debido a los tipos de cambio

Ob. (e) Aldo Etchegoyen, Lic. Ana De Medio, Rev. Gloria Ulloa, Sec. Gral. CMI Olav Fykse Tveit, trad. Alicia Sanjurjo.
Ob. (e) Aldo Etchegoyen, Lic. Ana De Medio, Rev. Gloria Ulloa, Sec. Gral. CMI Olav Fykse Tveit, trad. Alicia Sanjurjo.

Por Marianne Ejdersten (*)

Suiza.

 El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se enfrenta a crecientes expectativas de las iglesias miembros, así como las organizaciones ecuménicas y organizaciones internacionales. Estas expectativas se deben cumplir en una situación de recursos financieros más limitados. Este es el resultado de los tipos de cambio modificados de muchas otras monedas frente al franco suizo, en el que el CMI paga sus gastos locales.

Con el fortalecimiento del franco a los largo de 2015, hay una necesidad urgente de reducir todos los gastos, incluidos los gastos de personal. Esto ha llevado a algunas reducciones en el personal, y también conduce a la revisión de los métodos de trabajo en la organización.

CMI Noticias se reunió con el secretario general Rev. Dr. Olav Fykse Tveit quien explicó los principales retos a los que el consejo se enfrenta en este momento.

El personal del CMI recibió información de que el CMI reducirá el número de miembros de su personal en Suiza a ocho personas debido a razones económicas y de reestructuración.

Olav Fykse Tveit, explica: “Las decisiones compartidas ahora vienen tras consultar al grupo de liderazgo personal (SLG) a petición hecha del Comité Ejecutivo en su reunión de junio de 2015.”

¿Cuál es la razón detrás de estas decisiones?

Tveit: “Estamos llamados a llevar a cabo la misión central del CMI en esta realidad financiera actual. Las decisiones que hemos tomado son presupuestarias. Sin embargo, nuestro plan estratégico nos llama a una mayor colaboración dentro de la comunidad y del mismo modo dentro de la comunidad del personal a medida que fortalecemos la planificación, coordinación, comunicación y administración en el Consejo “.

Tveit continuó: “Estas dos realidades apuntan a la afirmación por un lado que el CMI sigue siendo tan relevante como en el pasado y tiene mucho trabajo por hacer, y por otra parte la necesidad del CMI para reducir su estructura de personal a un tamaño que sea sostenible, teniendo en cuenta los recursos actuales disponibles, pero ágil y óptimamente eficiente. Estamos agradecidos de que tenemos los recursos a nuestra disposición. Si bien no pueden estar en los mismos niveles que en el pasado, están lejos de ser insignificante, por lo que están llamados a trabajar dentro de los recursos que tenemos “.

¿Cómo dar prioridad a las reducciones?

Tveit: “Hemos luchado para evitar reducciones de personal graves, mientras se busca el equilibrio necesario entre los costos de implementación y los costos de personal.”

¿Porqué ahora?

Tveit: “Ya en enero, después de que el Banco Nacional de Suiza hizo su anuncio sobre el tipo de cambio del franco suizo (CHF), hemos estado monitoreando cuidadosamente la situación financiera del Consejo  de la manera de informar al grupo de representación del personal de la situación. En abril también compartimos con el personal la realidad financiera de 2015, invitando a las sugerencias para medidas de ahorro de costos. Gracias a todos los buenos esfuerzos del personal hemos sido capaces de reducir los costos para 2015 sin necesidad de reducción de personal, a este punto “.

¿Qué tipo de medidas se han adoptado en el año 2015 para el presupuesto de 2015?

Tveit: “Para el presupuesto 2015, varias vacantes de personal se congelaron, y, entre otras medidas, se hicieron esfuerzos para reducir el gasto en los costos de implementación.”

¿Qué tipos de reducciones estimadas en el gasto son necesarios para el año 2016?

Tveit: Un presupuesto para 2016 aún no se ha finalizado. Debido a las reducciones ya profundas en los costos de implementación, es imposible cumplir con este objetivo sin reducciones concomitantes en los gastos de personal.

Tveit añade: “Durante este año y el próximo, habrá varias salidas debido a la jubilación y los fines ya conocidas de los contratos. Algunas de estas posiciones no serán rellenados, dando lugar a que algunas de estas responsabilidades sean tomadas por otros colegas de otras maneras. Esto ya se calcula en el trabajo presupuestario para 2016. Estas posiciones son en todos los niveles del Consejo – el liderazgo, los ejecutivos del programa y otras partes de la comunidad personal. Debido a las prioridades del Consejo, en pocos casos, habrá algunas posiciones, sobre todo en el nivel ejecutivo del programa, con perfiles revisados ​​que se llenarán para asegurar las capacidades del CMI “.

¿Cuál es tu mensaje a las iglesias miembros y socios ecuménicos?

Tveit: “Estamos comprometidos con el plan estratégico para 2014-17, utilizando los recursos disponibles. Nos centramos en la sostenibilidad del Consejo y nos sentimos alentados por los compromisos fuertes de nuestros socios a trabajar con nosotros. Priorizamos nuestras tareas en el marco que tenemos “.

¿Cuál es el objetivo principal para el CMI?

Tveit: “A medida que continuamos en el Peregrinaje de Justicia y Paz, el impulso se está construyendo. Ahora tratamos de avanzar de una manera enfocada, estratégica y de colaboración. En los últimos meses, muchas de las medidas adoptadas y herramientas implementadas han sido con el propósito de una mayor y más eficiente colaboración con iglesias y socios, así como dentro de la comunidad y el personal en todas las áreas del programa “.

Tveit añadió: “Tenemos la suerte de tener colegas del personal que son dedicados y muy capaces; Sin embargo, hemos llegado al punto en que ya no podemos darnos el lujo de mantener el nivel de dotación de personal que hemos tenido en los últimos años sin poner en riesgo los niveles de reducción en la aplicación que resultaría ser inadecuada y contraproducente “.

Tveit concluye: “Ciertamente, en momentos como éste, es útil buscar la comodidad, seguridad y orientación del Dios de la vida que es la fuente de fortaleza y disposición, ya que tratamos de apoyar a las personas que pierden sus puestos de trabajo en el CMI ” (PE/ALC)

(*) Marianne Ejdersten, Directora de Comunicaciones del CMI.

Traducción para ALC: Claudia Florentín Mayer

:SN 0926/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s