Linaje de Mujeres

Por Elisabeth Schussler Fiorenza (*)

Alemania

 

Mi madre fue una aramea errante.

Padeció la esclavitud en Egipto.

Entonces se dirigió al Dios de nuestras madres

Sara, Agar, Rebeca, Raquel, Lía.

Alabada sea Dios que escucha por siempre.

Mi madre fue guerrera, juez y ramera.

Dios la llamaba de vez en cuando

para salvar y liberar a su gente.

Miriam, Yeal, Débora, Judit, Tamar.

Alabada sea Dios que salva por siempre.

Mi madre fue una judía Galilea.

Tuvo un hijo maravilloso

que fue perseguido, odiado y ejecutado.

María, madre de todas las penas, madre de todas nosotras,

Alabada sea Dios que da fuerza por siempre.

Mi madre fue una testigo de la Resurrección de Cristo,

la Apóstol de los Apóstoles,

rechazada, olvidada, proclamada prostituta,

María de Magdala, vanguardia en la Iglesia de las mujeres

alabada sea Dios que vive por siempre.

Mi madre fue apóstol, profeta, fundadora y maestra,

llamada al discipulado de iguales,

dotada de poder por Dios, Sofía de Jesús,

Marta, Febe, Junia, Priscila, Marta, Ninfa, Tecla,

alabada sea Dios que llama por siempre.

Mi madre fue una mujer cristiana llena de fe,

una mística, una bruja, una mártir, una hereje,

una mujer compasiva,

una nativa indígena, una esclava negra,

una inmigrante pobre,

una vieja hechicera, una mujer sabia,

digamos con ella en cada generación,

alabada sea Dios que nos representa a todas nosotras.+ (PE/Crearte)

(*) Una de las principales teólogas y biblistas feministas en nivel internacional, nació en 1938 en Tschanad (Rumania), en una familia alemana. Después de la Segunda Guerra Mundial vivió en Alemania en donde llegó a ser una de las primeras mujeres católicas que hicieron su formación en teología, doctorándose en el área de la Biblia.

Desde 1970 vive en los Estados Unidos y enseña exegesis/interpretación bíblica feminista (actualmente en la Divinity School de la Universidad de Harvard, Cambridge, Mass.) y en otros países del mundo. A lo largo de su vida, Schüssler Fiorenza desarrolló una metodología compleja de interpretación bíblica feminista crítica y liberadora, que ella presenta con pasión y primor en su libro Wisdom Ways (Caminhos da Sabedoria), publicado en 2001. Otras publicaciones que se destacan: In Memory of Her(1983; Las orígenes cristianas a partir de la mujer); Bread Not Stone (1984); But She Said(1992); Discipleship of Equals (1993; Discipulado de Iguales); Jesus: Miriam’s Child, Sophia’s Prophet (1994); Searching the Scriptures (1994/95); Sharing Her Word (1998); Jesus and the Politics of Interpretation (2000; Jesus e a Política da Interpretação); The Power of the Word: Scripture and the Rhetoric of Empire (2007).

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Un comentario sobre “Linaje de Mujeres

  1. LA BIBLIA, RECOPILACION DE AMBIGUEDADES
    7. En la crucifixión estaban:
    a. M. Magdalena, una de las mujeres “sanadas de espíritus malos y de enfermedades…de la que había… salido siete demonios” (Lc 8:1,2; cf Mt 27:55,56,59-61;28:7,8 ; Mc 15:40;Lc 24:8-11; Jn 19:25,20)
    b. María madre (Jn 19:25), madre de Jacobo y José (Mt 27:56; Mc 15:40)
    c. María madre de Cleofás (Jn 19:25)
    d. La madre de los hijos de Zebedeo (Mt 27:55,56)
    e. Salomé (Mc 15:40)
    f. Mujeres Sin nombres (Lc 23:49).
    ¿Por qué afirman que la Magdalena era prostituta?

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