Periscopio

Dario

Darío Sztanjnszrajber en el Ward

El filósofo Darío Sztajnszrajber expondrá en la Jornada de DD.HH. Obispo Carlos Gattinoni el martes 27 de octubre a las 19:30 en el Colegio Ward, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Su tópico será “Identidad y diferencia: el otro, el extranjero, el animal”. Sobre este tema Sztajnszrajber aseguró: “En la medida en que uno esté abierto a dejarse invadir por el extranjero, entonces lo extraño nos modifica. En la medida en que no estemos dispuestos, continuaremos encerrados en lo que somos.”

La Jornada de DD.HH. Obispo Carlos Gattiononi es organizada por la Cátedra de Ética y Deontología del Nivel Superior (profesorados) del Colegio Ward desde hace varios años.

Darío Sztajnszrajber, es filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión. Desarrolla una importante labor en la divulgación de la filosofía.

Baldosas

Barrios por la Memoria colocará ocho baldosas con los nombres de 55 víctimas de la dictadura del 76. Enterradas en algún lugar del cementerio Chacarita “sin dar aviso a sus familiares” junto a otros 130 sin identidad. Soledad Clara Ponce tenía 19 años cuando sus padres fueron desaparecidos en mayo de 1977. En su búsqueda se encontró que fueron registrados, con nombre y apellido, en el mencionado cementerio y que no eran los únicos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó algunos de los cuerpos pero otros no y señaló que nunca podrán ser identificados porque fueron mezclados con otros cuerpos. Las baldosas serán colocadas el 12 de diciembre en la vereda de la Chacarita.

Demanda contra Fiat y Starbucks

La Unión Europea (UE) demandó a las multinacionales reintegrar beneficios fiscales indebidos por montos de hasta 30 millones de euros por cada empresa. Es un fallo emblemático en la lucha contra la evasión fiscal. Sus investigaciones concluyeron que Luxemburgo y Holanda concedieron ventajas fiscales ilegales a Fiat Finance y a Starbucks sin respetar las normas de la UE. Tienen abiertas otras causas contra varias multinacionales, entre ellas Apple y Amazon. Según la eurodiputada francesa Eva Joly la resolución de la UE sería “la punta del iceberg”. El proceso investigativo se inició en 2014.

Sínodo

El Sínodo de las Familias entra en su última etapa con la redacción del documento final. En rueda de prensa el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, dijo que “el Sínodo va a terminar, pero no será el fin ya que el Sínodo abre el camino al Santo Padre para que él haga lo que considere más oportuno para la Iglesia”. Este comentario confirmaría los rumores de que Francisco es quien determinará sobre las conclusiones del Sínodo y eventualmente emitiría un documento propio. Por su parte el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo indicó que “se ha vivido la diversidad de opiniones con sentido de hermandad, fraternidad y unidad” y destacó “el sentido de unidad dado por la figura del Papa”. Sugerentemente aparecieron declaraciones obispales sobre que el Sínodo no es un concilio, por lo cual no tiene la capacidad de emitir un documento magisterial sino que es un órgano consultivo del Papa, a quien se le ofrecen propuestas.

Evo Morales

Alcanzó el  récord de mandato continuo como Presidente de Bolivia. Lo celebró con un acto en el complejo arqueológico de Tiwanaku, Evo aseguró que tiene ‘mucha fuerza para seguir avanzando. Su permanencia se la adjudicó  a ‘la conciencia del pueblo boliviano’ y los logros conseguidos en estos años. Cumplió 9 años, 8 meses y 27 días de  mandato continuo. “Estoy muy satisfecho y contento, y con mucha más fuerza para seguir avanzando, para garantizar una liberación definitiva para Bolivia y desde aquí aportar con nuestra experiencia para todo el mundo. Ese es nuestro gran deseo” expresó Evo Morales en su discurso.

Jefe Seattle 

En 1854, Franklin Pierce, presidente de los Estados Unidos ofertó comprar una gran extensión de tierras indias. Prometió crear una “reserva” para el pueblo indígena. Era aceptación o exterminio.  El Jefe Seattle contestó con una hermosa y profunda carta. Entre otras cuestiones le dijo:

“¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos?
Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos”. + (PE)

SN 0952/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s