Sin Condicionamientos Congreso de Medicina General Por Julio Monsalvo

Por Julio Monsalvo (*)

Formosa

“30 Años de Historia: El Desafío de la Integralidad en Salud”, fue el lema del XXX Congreso Nacional de Medicina General desde el 7 al 10 de octubre en Santa Fe, Argentina cumpliendo el evento que anualmente realizan “las chicas y los chicos” generalistas.

Destacamos un significativo hecho político que hace visible el espíritu de independencia y de compromiso con la Salud Pública: ya van treinta Congresos Nacionales, numerosos Congresos y Jornadas Regionales y Provinciales y Jornadas de Residentes que se llevan a cabo, sin solicitar ni aceptar aporte de ningún tipo por parte de la industria farmacéutica y de la aparatología médica.

Más de mil participantes en este verdadero Encuentro, entre los cuales se contaban médicas y médicos generalistas, otras personas integrantes del Equipo de Salud y vecinas y vecinos procedentes de diversas Provincias de Argentina..

Se presentaron numerosos Trabajos Científicos, Talleres y tres Mesas Centrales presentando Una Mirada Retrospectiva, Una Mirada Contemporánea y Una Mirada Propositiva del Movimiento de Medicina General y del Equipo de Salud.

Se contó con la presencia de los Ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe.

Un hecho fundacional fue la Convocatoria al Primer Cabildo Abierto de Salud. Más de 600 vecinas y vecinos, referentes comunitarios procedentes de diversas provincias, debatieron tres ejes temáticos: Salud Mental, Salud Ambiental y Salud Comunitaria.

Un hito histórico del Movimiento de Medicina General y del Equipo de Salud.

La integralidad, la participación, la autonomía y el amor a la Vida, brotan de la voz de la sabiduría de nuestros Pueblos, y cada vez más personas están permitiéndose escucharla.+ (PE)

(*) Médico argentino especializado en pediatría y diplomado en Salud Pública. Colaborador del Consejo Internacional por la Salud de los pueblos, Cono Sur. Radicado en el norte argentino donde trabaja con comunidades campesinas y pueblos originarios. Autor del sitio Alta Alegremia

SN 0959/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s