El Nieto 118

Nieto 118 Abuelas

Desde el exterior Martín habló por teléfono con su abuela paterna y le preguntó si trabajaba en Abuelas . “Hace 39 años que estoy buscándote” le contestó Delia Giovanola de Califano quien integró el grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo.

Martín, el nieto 118 recuperado, fue hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, pertenecientes al PRT-ERP. Stella estaba embarazada de ocho meses cuando fueron arrebatados por la Dictadura el 16 de octubre de 1976.

De acuerdo a informaciones de sobrevivientes la pareja fue llevada al centro clandestino “Pozo de Banfield”. Allí nació Martín el 5 de diciembre de 1976.

Hace 15 años que Martín vive en el exterior. Tenía sospechas de que era hijo de desaparecidos. Esa inquietud creció y en marzo de este año se presentó en el Consulado argentino del país donde reside para los análisis de sangre. El jueves 5 de noviembre el Banco Nacional de datos Genéticos comunicó a la CoNaDi  (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) que era hijo de Montesano y Ogando.

La Abuela Delia comentó que detrás de esa búsqueda estuvo fortalecida por su nieta Virginia, hermana de Martín, quien quedó desamparada luego del secuestro de su madre y su padre. Delia la cuidó y Virginia, que falleció el 15 de agosto de 2011, era su fuerte apoyo para encontrar a Martín. “La mano de Virginia estuvo detrás de todo este andar” dijo Delia Giovanola. Agregó “Estoy realizada. Cumplí con mi hijo y con mi nieta”.

Taty Almeida, gran luchadora de Abuelas de Plaza de Mayo comentó que  “en nuestro país pasan cosas buenas y no es casualidad”.

Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, expresó que estos hechos ocurren “Por nuestra perseverancia, nuestro amor, de no abandonar nunca, hoy la premiada no es solamente Delia, sino las Abuelas y la sociedad en su conjunto. Esto se consigue, no sólo con la voluntad de nuestro pueblo, sino con el apoyo del Estado, no con palabras sino con hechos”.+ (PE)

SN 0966/15

Anuncios

Un comentario sobre “El Nieto 118

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s