Exilio de novelista que reconstruye asesinato de jesuitas salvadoreños

Por Domingo Riorda

Argentina

En El Salvador el escritor Jorge Galán solicitó asilo político en España luego de las múltiples amenazas de muerte y agresiones recibidas por causa de su novela “Noviembre” que reconstruye los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

En el internacional comunicado de apoyo a Galán, firmado entre otros por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, se informa que “el 1 de noviembre el escritor Jorge Galán fue atacado cuando se dirigía a su casa de San Salvador” por dos hombres armados que lo amenazaron e insultaron a lo que se suma una permanente serie de amenazas que obligó el exilio del escritor.

En “Noviembre” Galán reconstruye el asesinato de los jesuitas con información que implicaría a los autores materiales e intelectuales del crimen. Ese hecho continúa siendo investigado por la justicia española y estadounidense aunque sigue impune en San Salvador.

“Estaban a medio vestir cuando llegaron a matarlos. Forzaron la puerta de entrada a la zona de los cuartos, en el piso de arriba. No conocemos qué palabras serían las últimas. Tampoco los últimos pensamientos, los sentimientos finales. Los sacaron a un pequeño patio. Allí los obligaron a tumbarse boca abajo en la tierra. Así los miró el mundo, en fotografías que recorrieron los periódicos y las revistas y en las que se disimula el horror de sus rostros desfigurados por las balas. Les dispararon a la cabeza con balas explosivas” narra el sacerdote y escritor Alberto Royo Mejía en la publicación web “Temas de la Historia de la Iglesia” a 20 años de la masacre.

Royo Mejía amplia que “A dos de los Jesuitas asesinados los arrastraron hacia adentro de la casa, dejando un reguero de sangre. No sabemos en qué momento doña Elba y Celina, su hija de 15 años, que ayudaban en la casa, lloraron o gritaron. Tenían que matarlas, no podían quedar testigos. Murieron abrazadas, cosidas a balazos, mientras los aviones y los helicópteros ametrallaban los barrios donde viven los pobres como ellas. Después de la media hora que parece haber durado la masacre, los asesinos estuvieron por más de tres horas dentro del recinto universitario”.

Ocurrió en la noche del miércoles 15 de noviembre al jueves 16 de noviembre de 1989. Unos 30 hombres con uniformes del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada del Salvador, entraron en el campus universitario de la Universidad Centroamericana (UCA). Con el toque de queda y la supervigilancia que había en la zona sólo ellos podían haber ingresado allí.

Se salvó Jon Sobrino, que había viajado a Tailandia a dar unas conferencias y un jesuita que había ido a dormir en otro lugar. De los ocho que componían la comunidad, estaban seis: el rector de la UCA Ignacio Ellacuría, su vicerrector Ignacio Martín Baró, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA Segundo Montes, el director de la biblioteca de teología Juan Ramón Moreno, el profesor de filosofía Amando López y el fundador de la universidad Joaquín López y López. Todos españoles excepto este último que era salvadoreño.

Jorge Galán nació en San Salvador en 1973 y es el seudónimo literario de George Alexander Portillo. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Recibió numerosos premios por sus trabajos literarios. Entre ellos El sueño de Mariana, género  infantil, que obtuvo el Premio nacional de novela de El Salvador.

Nuevamente la literatura reaccionó contra el olvido. Memoria y cultura asumen el compromiso fundamental de oponerse a la impunidad y denunciar las injusticias.

No se pusieron de acuerdo en la previa pero tanto el expositor uruguayo, profesor Dr. Alvaro Ricco, Rector de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay y el argentino Daniel Bruno, pastor e historiador metodista, recalcaron la importancia del Plan Cóndor como contexto socio-político, al exponer sobre Iglesia y Dictadura en Uruguay y Argentina. Ocurrió en la Conferencia Ecuménica Internacional organizada por la IMU (Iglesia Metodista en Uruguay) realizada, entre el 29 y 31 de octubre, en el Instituto Crandon de Montevideo,

Dada la repetición de hechos que pretenden rescatar las dictaduras latinoamericanas hay que preguntarse si no se produce un ataque similar en estos tiempos. Las formas cambian pero el objetivo permanece. La élite judicial acompaña.+ (PE)

SN 0970/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s