Periscopio

Gustavo II

Universitarios anticapitalistas

En las elecciones  estudiantiles en la Universidad Alberto Hurtado, de la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica Romana chilena, la juventud anticapitalistas de la lista Todxs, triunfó  sobre la coalición de partidos afines al gobierno nacional de Michelle Bachelet. El Presidente de la Federación Estudiantil, Gustavo Orellana Acuña, tiene  20 años. Estudia Pedagogía en Música y Sociología. Proviene de la populosa comuna de Puente Alto. Su madre es  peluquera y su padre repartidor de parafina y leña.

 Estados Unidos quiere el petróleo venezolano.

Glenn Greenwald, abogado constitucionalista estadounidense , destacado periodista, enfatizó que  el interés central de Estados Unidos en Venezuela son sus grandes reservas de petróleo. Sostiene que el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), responde al interés en las grandes reservas de petróleo  “Este es un espionaje económico, no tiene nada que ver con terrorismo ni con seguridad nacional, como el Gobierno de Estados Unidos quiere decir (…) me parece que es una invasión significativa y una intervención a la soberanía venezolana”, dijo en entrevista exclusiva para teleSUR.

La novia no puede estar en su casamiento.
El ejército israelí impidió  a una mujer palestina de 23 años viajar por Israel para llegar a su propia boda en Jordania. Van dos veces que se posterga la ceremonia porque  Israel no la deja salir de la Franja de Gaza. Para la segunda fecha ya se habían cursados  las invitaciones. Por otra parte  17.000 personas esperan el  visado para atravesar  Israel. El criterio del  Gobierno es que  los palestinos pueden solicitar permisos de salida  con razones  humanitarias excepcionales, incluyendo asistir a la boda o funeral de un pariente de primer grado, pero no a su propia boda.

 Promoción fraudulenta de fraude.

Financistas alemanes y estadounidenses acordaron promover la presencia en el país de más de 200 observadores miembros de las fundaciones alemanas Adenauer y Frederick Ebert, de la Internacional Socialista (socialdemócrata), la Unión Europea y de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) para estar en las elecciones venezolanas del 6 de diciembre. Se diseñó la estrategia a partir de que los partidos políticos en Venezuela pueden invitar “acompañantes”. El objetivo es que  “acompañantes” internacionales trabajen para promover la idea de  que existe fraude en esas elecciones. Una acción ya repetida en otros países como en Argentina.

“Muy cobarde”

Estela Carlotto calificó de “muy cobarde” al escritor  Marcos Aguinis por haber dicho que ella  era “despreciable” La Presidenta de Abuelas de Plazo de Mayo  pregunta que está escondiendo Aguinis y que es lo que hizo por la democracia. “Un insulto de un hombre hacia una mujer lo pinta de cuerpo entero, pero yo no me enojo, trato de entender los por qué y digo: ‘ladran Sancho, están preocupados empiezan por nosotras y los derechos humanos'”, dijo la referente de Abuelas.

Pintada y bombas contra la Memoria

En la Casa de la Memoria y la Vida, a metros el exc entro clandestino de detención Mansión Seré utilizado por  última dictadura cívico-militar del 76 funcionó, fue pintada  la leyenda “El 22 se termina el curro” una frase repetida por Macri, candidato presidencial del PRO, aludiendo a las elecciones del domingo 22,. Ubicada en el lugar donde funcionó uno de los mas tra´gicos centros clandestinos, la Casa de la Memoria y la Vida es el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva. En el mediodía del viernes 20 se  recibieron  cuatro amenazas de bombas, dos en el espacio general del predio, una en el Espacio Cultural “Haroldo Conti” y otra en el “Archivo Nacional de la Memoria”,

Enseñar matemáticas a estudiantes ciegos.

Investigadores de la UNGS desarrollaron un juego didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual. Se llama JUDITH fue íntegramente fabricada en la Universidad con una impresora 3D y ya se encuentra disponible para estudiantes y docentes según informó la Agencia Nodal.Se explicó que  “La Universidad no contaba con recursos apropiados y nos pusimos a pensar cómo resolver este déficit, sobre todo porque en la UNGS hay ingresantes ciegos que, sin importar qué carrera quieran estudiar, tienen que cursar un taller de matemática en el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), que incluye el tema de funciones matemáticas”.

Este dispositivo, desarrollado por el Área de Ciencias y Tecnologías Básicas del IDEI, fue testeado recientemente: la primera en usarlo fue Judit Martínez, estudiante del profesorado universitario en Historia de la UNGS. Martínez es una de las diez estudiantes con discapacidad visual que hoy realiza el CAU, el curso que permite el ingreso a la Universidad.

 Cartes perdió en elecciones municipales en Paraguay

.El presidente  de Paraguay, Horacio Cartes, apostó a las elecciones municipales como un plebiscito de su gestión y a  cambiar la Constitución para permitir su reelección, Sin embargo, en las elecciones del 15 de noviembre  fue derrotado  en Asunción  y en  13 de los 19 distritos del departamento Central, el más poblado del país. Se entiende como  muestra  creciente frl rechazo al  gobierno que se encuentra en  la mitad de su mandato.

Cartes duplicó la deuda externa paraguaya (trepando a 6.000 millones de dólares) con la excusa de hacer  grandes obras que no se hicieron. Ahora el país  paga intereses por un dinero ocioso. Al mismo tiempo aumentó la represión especialmente en el  Norte con la excusa de la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). (PE)

SN 0983/15

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s