CINE. Los Valdenses, contrapunto medieval de resistencia campesina.

 

Director Los Valdenses

Los Valdenses fueron una comunidad campesina que hace 850 años, decide leer la Biblia y desarrollar  un estilo de vida distinto al que se practicaba desde la Iglesia Católica Romana. Ocurrió al sur de Francia obteniendo el título de “herejes” proclamado por la Inquisición del siglo XII. Hoy que esta fuera de la categoría hereje sigue oponiéndose al Vaticano en cuestiones como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto.

Marcel Gonnet, nacido en Perú en 1975, es quien se atrevió a producir y dirigir este documental sobre los Valdenses introduciéndose en el ríspido terreno de la religión y la política al mismo tiempo que busca contestar la pregunta de cómo se mantuvo esta ”herejía” medieval. Un grupo herético, perseguido, torturado, asesinado, que  se transformó en una iglesia respetada por el entorno generalizado, con fuerte presencia en Italia y con grandes comunidades en  países como Argentina y Uruguay de profundas raíces cristianas.

Marcel Gonnet  organiza su documental recuperando una antigua película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Además se apoya en la obra de teatro “Li Valdés”, del Gruppo de Teatro Angrogna y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. Por otra parte en Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral “From This Day Forward”, una versión propia sobre el fenómeno valdense.

En la Ficha Técnica donde se menciona que la Dirección de Fotografía está a cargo de: Carlos Gindzberg; el Montaje es de Marcos Pastor y  Miguel Colombo y Cintia Lucero

Se ofrece respetable lugar a los Testimonios entre quienes se encuentran Giorgio Tourn, Giorgio Bouchard, Bruna Peyrot, Hugo Gonnet Griot, Jean Louis Sappé, Gabriella Ballesio, Silvana Rivoir, Maura Bertin, Giorgio Beningno, Anthony Collins, Luciano Kovacs, Manuela Lops, Carlos Delmonte.

El Viernes 27 de noviembre, a las 20, se presenta en el  CINE GAUMONT, Rivadavia 1635, en la 4ª Semana ADN Cine Documental Argentino. Espacio INCAA Km 0

El estreno comercial será el 3 de diciembre. (PE)

Nota. Foto. Marcel Gonnet, Director de Los Valdenses, nació en Perú en 1975, dirigió el largometraje Claudia (2010), que ganó el Premio al Mejor Documental en CINESUL 2011, Rio de Janeiro; y en 2012 el Premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Co-dirigió junto a Silvia Maturana y Pablo Espejo “El Provocador, primeiro filme en portuñol”, seleccionado en el 13º BAFICI y el 38º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Recientemente ha estrenado el documental “El trotskismo bárbaro”, en competencia en el Festival de Cine de Lima, Perú.

SN 0993/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s