Otra invisibilización

Invisilizacion

Por Jorge Aníbal Cela

General Rodríguez Buenos Aires..

El jueves 26 de noviembre el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires,  en una jornada histórica aprobó el Convenio Colectivo de los trabajadores municipales, en el marco de la ley provincial 14.656.

En los días que transcurrieron desde la presentación del proyecto en la sesión del 12 de noviembre se conocieron sesudos análisis de los beneficios que implicaba este convenio, pero en ninguno de ellos se mencionaba siquiera que en el inciso 14 del Artículo 45 se indica que la trabajadora o trabajador tendrá derecho a la licencia “por razones derivadas de casos de violencia de género”, para atender una problemática que lejos de disminuir se incrementa dramáticamente día a día.

Acompaña nuestra Municipalidad a la provincia de Chubut, que implementó la medida en abril de 2014; al Concejo Municipal de Santa Fe, que lo hizo en noviembre del mismo año; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que la estableció en julio de 2015 como fruto del acuerdo con gremios docentes, y a la Legislatura de Córdoba, que aprobó la ley a principios de este mes.

El pasado jueves 19 de noviembre se presentó el proyecto para implementar la medida en la Municipalidad de Río Cuarto pero todavía no hay resolución sobre la misma.

Cabe consignar además que en el Estatuto del Docente de las provincias de Chubut y Santa Fe ya ha sido incorporada también la licencia por violencia de género.

Antes de dictada la norma, se atendía la problemática de violencia de género pero dando a las mujeres afectadas “licencia psiquiátrica”. No estaban ni están locas, sufren las consecuencias de las manifestaciones de poder, históricamente desiguales, entre mujeres y varones.+ (PE)

SN 0998/15

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s