El abrazo infinito

DSCN6422.JPG

Guido Bello Henríquez y Carlos Oliva Troncoso al finalizar el homenaje a Víctor en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 23 de septiembre de 2015.

 

Por Magalí Heredia

Un muy querido amigo mío, a quien por sus bellas vocaciones y creaciones llamo afectuosamente el pastor poeta, me pidió hace unos meses un grabador digital para registrar una conversación con Carlos Oliva Troncoso. Su nombre es Guido Bello Henríquez, oriundo de Temuco al igual que Carlos y su hermano Víctor Oliva Troncoso.

Tanto Guido como Víctor debieron exiliarse luego del golpe de Estado en Chile y ambos, tras un tiempo, se establecieron en Bahía Blanca. Víctor, aun siendo refugiado de ACNUR, fue asesinado en esta ciudad el 2 de julio de 1975 por integrantes de la Alianza Anticomunista Argentina –la Triple A–  en coordinación con la DINA, en la antesala de la instauración en Argentina de la última díctadura cívico-militar-católica romana.

A esas horas en que muchos duermen siesta y a escasos metros de la principal plaza pública de la ciudad, un patrullero policial interceptó el tránsito y otro vehículo se estacionó en la intersección de las calles, de él descendieron dos hombres con ametralladoras para llevarse a Víctor que pasaba por allí. El sabía que esto le podía pasar pero había decidido no volver a exiliarse, perseverar, y así fue. Esa tarde su cuerpo apareció en las afueras de la ciudad con sesenta impactos de balas. Pero esto no significó ni el fin de su lucha ni el cese de su vida. Tan cierta como esperanzadora es la afirmación de que todos vivimos por siempre a través de quienes nos aman y dan testimonio de nuestras luchas para que otros las continúen.

Este 24 de septiembre, Guido y Carlos se citaron en el café de un hotel para conversar unas horas antes de emprender el regreso, uno con dirección al norte y otro al sur. El motivo del reencuentro fue un homenaje a Víctor que se realizó el día anterior en la Universidad Nacional del Sur (UNS), una Jornada por la Justicia y la Memoria que llevó el título “Los sueños inconclusos y la Operación Cóndor en el Sur del Sur”. Fue la segunda visita de Carlos a Bahía, la primera transcurrió en el verano del 2014 ocasión en la que pudo entrevistarse con quien presenció el secuestro de Lalo -como lo llamaban cariñosamente a Víctor.

Lalo estudiaba en la UNS como alumno de la carrera de Filosofía y Letras cuando la universidad fue intervenida y puesta bajo la conducción de Remus Tetu, integrante de la AAA. Al igual que en otros espacios donde militó activamente antes de exiliarse, sus compañeros y amigos mencionaron que destacaba por su carisma, su alegría y el sentido profundo de sus convicciones. Era, incluso para sus asesinos -aun impunes- un joven inexpugnable.

Con el propósito de enviarle a Guido el audio de la entrevista que mantuvo con Carlos, procedí a escuchar los primeros minutos de cada grabación hasta reconocer sus voces. Ahí estaban. Al parecer la conversación había comenzado antes de que Guido apretara “REC”. Para cuando puse “PLAY” Carlos le estaba contando sobre un sueño recurrente pero que, luego de su primera visita a Bahía, se repetía con menos frecuencia y presentaba una variación. En el sueño Carlos regresa a vivir a la casa de su infancia con sus padres y hermanos. Al atardecer se dirige hacía allí, al llegar ve a sus padres –su madre sonriente– y a su hermana Sonia. Entonces pregunta por su hermano Lalo y le responden que está adentro. La variación del sueño consiste en que cuando se dirige a la habitación efectivamente lo encuentra. Se abrazan infinitamente y Lalo, con afecto y alegría, lo consuela diciendo “me fue bien, quédate tranquilo.” 

Hoy, 10 de diciembre, otro reencuentro tendrá lugar pero esta vez del otro lado de la cordillera. Se estará realizando en la Universidad Católica de Temuco la Inauguración del Memorial “en recuerdo del estudiante Víctor Oliva Troncoso y el profesor Omar Venturelli Leonelli”. En la invitación, extendida por el rector Aliro Bórquez Ramírez, y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía -donde participa activamente Carlos- se afirma que Víctor y Omar fueron “ambos miembros de nuestra comunidad universitaria, víctimas de violaciones de los Derechos Humanos”. En esa casa de altos estudios Víctor cursó hasta tercer año de Pedagogía en Castellano y Guido se graduó como profesor de Letras desempeñándose también como auxiliar en Ciencias de la Educación.

Me quedé pensando… cuántos los caminos que emprendemos para reencontrarnos en un abrazo infinito con quienes amamos, cuántos para mantener sus pensamientos vivos, cuántos para honrar sus vidas y continuar sus luchas, cuántos para descansar del dolor. Y si se trata de ser testigos los unos de los otros, a continuación de este despacho va el bellísimo testimonio que compartió Guido en el homenaje a Víctor en la UNS. Antes, esto: gracias por permitirme ser testigo de sus valientes caminos. Jamás se podrá decir, sin faltar a la verdad, que han sido derrotados porque con amor, belleza y generosidad han sembrado en corazones jóvenes la esperanza de un mundo mejor, un mundo nuevo.+ (PE)

Fotos: integran el panel (de izquierda a derecha) Pablo Vicente Fermento de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal a cargo de los Juicios de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, Guido Bello Henríquez pastor metodista y educador, Jessica Visotsky doctora en Historia, y los hermanos de Víctor, Carlos y Sonia residentes en la ciudad de Temuco. La bienvenida estuvo a cargo de Dante Patrignani docente de la UNS denunciante en el Juicio Académico a Néstor Luis Montezanti por su desempeño como Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar-católico romana que además está siendo investigado por su participación en la Triple A en Bahía Blanca. La Jornada fue organizada conjuntamente por la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur, la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca y la Coordinadora por el Juicio Académico a Montezanti.

SN 1008/15

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s