Decreto Presidencial:”Es una barbaridad. Un abuso de autoridad”juzgó Zaffaroni

 

Zaffaroni

“Afecta la República, y la democracia sin República hay caos”

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestionó con dureza la designación “en comisión” en el máximo tribunal de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que Mauricio Macri determinó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicó Ambito Financiero (AF) en la tarde del martes 15.

“Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos”, afirmó Zaffaroni en una entrevista con el portal Política Argentina comentada por AF.

Zaffaroni añadió que “Es una barbaridad. Un abuso de autoridad”.

El punto en discusión es que Mauricio Macri designó en comisión al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Zaffaroni recordó que “hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras”, al ser consultado sobre el artículo 99 de la Constitución en teoría avala el procedimiento.

Al ser preguntado si lo  sorprendía la decisión de Macri, Zaffaroni contestó que  “Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características”.

El ex juez insistió con su idea de que la Corte debe tener entre 12 y 15 miembros y que con 5 seguirá “funcionando mal”. “Está funcionando muy mal por razones institucionales”, sostuvo.

La Nación, también el martes 15 por la tarde, comenta que “La decisión está tomada y, dicen en Gobierno, sólo falta que se publiquen esos decretos en el Boletín Oficial” y que “El Presidente, evidentemente, quiso dar un golpe de efecto y aprovechar su respaldo en el inicio de la gestión”. + (PE)

SN 1017/15

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s