Argentina: gracias Hugo Cañón

Cañon II

 Por  Carlos Iaquinandi Castro

Redacción de SERPAL

Catalunya, España.

 

” Hay hombres que luchan un dia y son buenos.

  Hay otros que luchan un año y son mejores.

  Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

  Pero hay los que luchan toda la vida,

  esos son los imprescindibles”.

                                       Bertolt Bretch

 

Gracias Hugo Cañón

Estas tres palabras del amigo Aníbal Sicardi son el titular más apropiado para este SERPAL que no hubiéramos querido escribir y circular nunca.

Pero el rigor de la realidad nos lleva a compartir con Uds. esta dolorosa noticia del accidente y fallecimiento de Hugo Cañón,  pero también la certeza de haber perdido a una persona valiosa, entrañable, a un compañero.

Al recibirla esta mañana,  en unos minutos pasaron por mi cabeza muchos momentos de nuestra vida. Desde finales de los 80, cuando comenzó su laborioso y comprometido trabajo de encontrar la verdad sobre las responsabilidades militares y civiles en la represión durante la dictadura , y recibía a los miembros de la Comisiónde Derechos Humanos, a familiares de los desaparecidos, de los asesinados.

En uno de sus viajes a España le acompañé a una visita que tenía programada en Barcelona con el entonces fiscal general de Catalunya, José María Mena. Ambos tenían en común su compromiso en defensa de los Derechos Humanos y las libertades. El pasado noviembre, le escribí preocupado por las perspectivas de Argentina por la posible victoria electoral del macrismo y la situación de A.Latina en general.

En su respuesta me vaticinaba que si vencía, Macri “podría dar un salto hacia atrás que implicará sufrimiento para los más vulnerables.” “Son negocios, puros negocios” , añadía. “El mercado regiría las orientaciones, que -como sabemos- implica más para los que más tienen. Endeudamiento al infinito, abrir las importaciones, destrucción de la industria nacional, alta devaluación, aumento de precios, mano en el bolsillo de los consumidores de menores recursos”.

Más adelante escribía:  “Estados Unidos ha jugado muy bien su juego. La Corte se sumó a la apuesta. Una vez más, la `guerra al narcotráfico` es uno de los caminos. En los 80 reunía a los comandantes en jefe de los ejércitos de Latinoamérica. Ahora juega con los poderes judiciales y/o parlamentarios  ( como en Paraguay, Honduras). Venezuela es el objetivo a primera vista. Pero si cae Argentina la catarata se producirá fácilmente ( Brasil, además de Venezuela. Y en segunda etapa Ecuador y Bolivia).”

Y en el párrafo final de sus comentarios escribía: “Estamos en tiempos de “angustia” ( en el sentido latino que da origen al término. De angosto sendero, donde se es vulnerable al ataque y tenés el precipicio a tu lado).”

Comparto estos párrafos recientes de Hugo porque creo que es un lúcido anticipo que las circunstancias del proceso argentino y latinoamericano desgraciadamente van confirmando. Y porque a pesar de eso, o con más razón aún, Hugo estaba dispuesto para continuar su tarea infatigable defendiendo derechos y libertades.

En el vértigo de la política y de la situación argentina en general, y en el remolino de este comienzo del macrismo en su afán regresivo, la muerte de Hugo no tendrá la difusión y el alcance que merece su partida.  Muchos desconocerán que hemos perdido una persona honesta, valiente, consecuente con la defensa de los Derechos Humanos y que marcó un punto de inflexión en el proceder de los responsables de la justicia. Solemos decir que no hay hombres irremplazables. Pero esta vez, Bertolt Brecht tiene razón:  (…) “pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Hemos perdido un gran ser humano. Son esos golpes que cuestan admitir.

Pero por encima del dolor habrá que sobreponerse porque la vida continúa, y los que destruyen, pisotean, y vuelven a controlar los resortes del poder en favar de minorías, continuarán con su tarea.

Ojalá su ejemplo nos siga dando fuerzas y ánimo para ser mejores en la defensa de los derechos sociales y las libertades.+ (PE)

 Notas.

El despacho de SERPAL comparte el artículo de PE/Ecupress emitido el 4 de enero, el primero del año 2016. Puede verse en la página www.ecupres.wordpress.com

Desde PE/Ecupres agradecemos el reconocimiento de SERPAL.

 El velatorio de Hugo Cañón se efectuó el martes 5 en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), de la que Hugo Cañón fue presidente. Junto a multitud de reconocimientos, desde España Baltasar Garzón homenajeó a quien  “cuando todos claudicaron, se enfrentó al sistema y se negó a aceptar la impunidad”. 

 SN 0004/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s