Declaración De Pueblos Originarios Por La Detención De Milagro Sala

milagro

Con la firma de 86 organizaciones de Pueblos Originarios se dio a conocer la declaración fechada en Buenos Aires el 23 de Enero 2016 que se publica textualmente.

Los pueblos indígenas permanecimos durante siglos bajo el dominio de las sociedades impuestas por conquistadores europeos. Buscando en nuestra propia historia nos pusimos de pie recogiendo banderas de lucha como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Juan Calchaqui, Juana Azurduy y muchos otros.

Nuestra hermana Milagro Sala, kolla de Jujuy ha recuperado nuestra dignidad durante estos últimos 15 años de acceder desterrando al patrón acostumbrado a vivir de nuestro trabajo

La realidad de Jujuy hoy nos quiere mostrar lo que nos puede pasar si nos atrevemos a luchar por nuestros derechos a través de la detención de la hermana Milagro Sala.

Los pueblos indígenas de Argentina sabemos de esto, hoy los medios de comunicación nos visibilizan a su manera, no obstante la persecución a los dirigentes originarios ha existido siempre llegando incluso a su eliminación física.

El 12 de octubre de 2012 terratenientes asesinaron a Javier Chocobar dirigente de la Comunidad diaguita de los Chuschagasta en Tucumán, hoy su caso sigue impune con los asesinos libres.

La hermana Milagro ha revitalizado la conciencia comunitaria y solidaria, propia de los pueblos originarios, que la colonización del invasor ha intentado destruir y quieren dividirnos despojándonos de nuestro pensamiento, comunitario, filosófico, social, político, económico y jurídico imponiéndonos una relación individual con el Estado.

El gobierno de Jujuy decretó la eliminación de la vida comunitaria y disolvió la forma colectiva de vivir de las organizaciones y sus comunidades y manipula a nuestra gente en forma personal e individual.

Ante los hechos y acontecimientos públicos relacionados a la situación legal de la hermana Milagro Sala del Pueblo Kolla de la provincia de Jujuy, reunidos en asamblea nacional deliberativa de todo marco legal y de protección emergente de los derechos y obligaciones enmarcados en leyes nacionales y tratados internacionales que resguardan específicamente la vida colectiva, social cultural, laboral, religiosa y económica de los descendientes de los pueblos originarios, los representantes de las instituciones, organizaciones, comunidades en general de pueblos originarios declaramos lo siguiente:

La gravedad institucional y la falta de garantías que resultan de un proceso ilegal en contra de una hermana indígena, que en estado absoluto de discriminación y desigualdad de acceder a un efectivo resguardo en el libre proceso en la aplicación de Justicia y al margen de todo principio de defensa, que Milagro Sala sufre con la ilegítima privación de su libertad, impuesta por el Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy en absoluta y pública connivencia con el Poder Judicial de la provincia, en acto de juzgamiento político con abuso y arbitrariedad, esta realidad nos unifica en concordancia de voluntades a declarar la total ilegalidad de los procesos en contra de la integridad, cultural, física y moral de nuestra hermana.

Por lo tanto, advertimos al gobierno de la provincia de Jujuy, que los pueblos originarios sus comunidades, organizaciones e instituciones, de todo el territorio nacional autoconvocados en sus distintas representaciones, rechazamos el grado de impunidad con que se procede a impartir Justicia unilateral sobre una integrante de nuestra sociedad, con el agravante de avasallar con ensañamiento y falaz criterio las normativas nacionales constitucionales e internacionales que protegen a la líder trabajadora de pueblos originarios.

Atentos a la provocación, discriminación y sojuzgamiento público que sufre Milagro Sala, proceso que vincula en forma directa al Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales y a todo el partido político al que pertenece, ejerciendo con acción autoritaria y en forma directa, la aplicación de su gestión con demostrada violencia, generando enfrentamientos, entre los ciudadanos de la provincia y los trabajadores originarios de cooperativas y organizaciones, como así también enfrentamientos entre comunidades indígenas, subyugando y sometiendo a los mismos sin contemplación, determinamos lo siguiente:

 

  1. Exigimos en forma inmediata el cese de privación de libertad de la hermana Milagro Sala.

 

  1. Comunicamos al gobierno de la provincia de Jujuy que acudiremos en defensa y protección de Milagro Sala por la vía legal que según derecho corresponde.

 

  1. Declaramos el estado de alerta, emergencia y movilización de todas las organizaciones e instituciones de pueblos originarios.

 

  1. Instamos al estado provincial a desistir y deponer su actitud de generar enfrentamientos violentos entre pueblos originarios y la ciudadanía, situación probada y de público conocimiento, que se ejerce diariamente.

 

  1. La responsabilidad absoluta de los resultados de la presión que ejerce el gobierno provincial sobre las instituciones y organizaciones de trabajadores de pueblos originarios, agrupados en cooperativas legalmente constituidas, es del partido gobernante y de funcionarios del mismo partido político que ejercen enmascarada posición en el Poder Judicial.+ (PE)

 

SN 0027/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s