Logran liberar refugiada detenida en Ezeiza

ref chilena

Patricia Loredo Chupán, residente chilena de origen peruano, reconocida en 1996 como refugiada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y por el Estado de Chile, fue detenida y encarcelada en la Unidad 31 de Ezeiza al ingresar a nuestro país el pasado 5 de enero. La detención fue originada por un pedido de captura internacional realizado -y renovado periódicamente- por el Estado Peruano ligado a las razones que motivaron su refugio hace 20 años. La Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes-CAREF, junto a la Clínica Jurídica Diego Portales de Chile, trabajaron para lograr su liberación.

Ante esta situación de riesgo para Patricia, desde CAREF junto con la Clínica Jurídica para Migrantes y Refugiados Diego Portales de Chile, se realizaron numerosas gestiones con el fin de que la justicia argentina garantice el principio de no devolución, esencial en lo que respecta a la protección que un refugiado debe recibir en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo, se elaboró un documento de apoyo donde se solicita la excarcelación, el reconocimiento del estatus de refugiada y el inmediato retorno a Chile. Este texto destaca la trayectoria de Patricia en la defensa y promoción de los derechos de infancia en situación de migración y recibió gran cantidad de adhesiones por parte de organizaciones de Chile y Argentina.

El 18 de enero, el juez dió por terminado el proceso de extradición dando lugar al reconocimiento de la aplicabilidad extraterritorial de la obligacion de no devolución que surge del carácter de refugiada de Patricia e hizo efectiva su liberación. Desde ese momento, fue acompañada en todos los trámites necesarios para su retorno al país trasandino que finalmente se concretó.+ (PE/ALC)

Foto. Bienvenida a Patricia Loredo Chupán a su llegada en Chile. Publicada en la nota de ALC.

SN 0029/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s