Litoral Argentino Jornadas De La Tierra Y La Sustentabilidad

 

Tierra Santa Fe

Por Ariel González

Santa Fe, Argentina

La primera semana de noviembre de 2015 acogió en las ciudades argentinas de Santa Fe y Paraná, una serie de actividades destinadas a la difusión de la construcción con tierra y a acercar a personas e instituciones que están trabajando en la temática, para identificar problemas comunes y encontrar soluciones a los mismos.

El eje del encuentro giró en torno a una realidad: el cambio climático nos afecta a todos; producto de considerar el valor del mercado y del capital por sobre la vida misma, sus consecuencias son bien conocidas. Un camino posible para mitigar sus efectos es, en lugar del modelo imperante basado en el consumo​ ilimitado, un modelo sostenible que invita a nuevas prácticas culturales, nuevos saberes​, el uso de tecnologías limpias y una conciencia de consumo responsable.

Ahora bien: alcanzar tales resultados requiere de la creación y afianzamiento de nuevas capacidades a través de nuevos derroteros formativos, basados en métodos menos excluyentes para aquellos que no siguieron la vía de la educación formal, pero que poseen conocimiento de su oficio o aspiran a ello.

El método basado en los resultados del aprendizaje es muy idóneo en la formación de oficios, alejándose del énfasis programático –propio de la escuela y universidad- para centrarse en lo que la persona debe saber y poder ejecutar. En otras palabras: no importa cómo ni dónde lo aprendió, sino que lo sepa hacer. Que hay un déficit “hábil” por parte de proveedores y fabricantes de materiales, constructores, restauradores, diseñadores, en el ámbito de la construcción con tierra, es reconocido por nuestros profesionales en todo el mundo… nuevas formaciones que brinden una certificación reconocida de los oficios de la tierra atraerán a jóvenes y profesionales que quieran reciclarse en este promisorio sector.

La industria de la construcción, la del cemento específicamente, influye destacadamente en la producción de CO2; por ello, la selección de energías eficientes y materiales naturales como la tierra es una de las alternativas a apoyar, generando una estrategia que produzca a la vez nuevas fuentes de trabajo y el reconocimiento profesional que las volverán atractivas para quienes piensan dedicarse a ello, algo hoy ausente.

Así, con el doble objetivo de mostrar las aplicaciones reales de estas tecnologías ya muy difundidas en la última década en la región Litoral, y también de ofrecer un espacio de intercambio entre profesionales, constructores, proveedores de materiales, usuarios y técnicos, para fortalecer vínculos ante demandas comunes, se realizaron diferentes actividades:

  • Disertaciones  organizadas por los colegios profesionales de Santa Fe y Entre Ríos.
  • Charla con organismos educativos y gremios docentes.
  • Encuentros con organismos municipales y provinciales.
  • Una jornada completa como espacio de encuentro en la Universidad Tecnológica Naciona en Santa Fe. Hubo 22 exposiciones de diversa índole (profesionales, cooperativas, usuarios, productores etc.) y también una muestra de los productos naturales que se obtienen en la región.

Curso de Formación de Formadores, de dos jornadas, destinado a constructores y profesionales relacionados con la obra y el personal que interviene en ella. Durante las Jornadas se ahondó en los temas de Normativa y Capacitación de Mano de Obra; sosteniéndose la posibilidad de poner en funcionamiento en el año 2016 una Escuela de Maestros de la Tierra y la Sustentabilidad del Litoral.

Fueron sus auspiciantes: instituciones Universitarias (Universidad Tecnológica Nacional,Santa Fe), Colegios Profesionales (de Ingenieros y Arquitectos), instituciones Municipales (Concejos de Santa Fe y Paraná), Organismos Provinciales (Santa Fe y Entre Ríos) y gran cantidad de empresas del área.+ (PE)

Ariel González.aagonzal@frsf.utn.edu.ar

SN 0040/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s