La mujer, tan cerca de las estrellas

Gloria Dubjner

Por Domingo Riorda

Argentina.

“De niña, se maravillaba con el cielo estrellado de su pueblo entrerriano, Chajarí, y podía pasar horas observándolo durante el verano junto a su padre y sus hermanos. Años más tarde, cuando buscaba tema de tesis y se venía otra noche, Gloria Dubner encontró en la astrofísica y en el Observatorio Astronómico de La Plata, un ¨refugio¨ para aislarse del contexto represivo que imperaba en la década del setenta. Era otra oscuridad la que la rodeaba. Así inició el camino a su gran pasión: la astronomía. Hoy, Dubner es investigadora del Conicet y dirige el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, con sede en Ciudad Universitaria, y es parte de un fenómeno que distingue al país en esta rama de la ciencia: Argentina tiene la mayor proporción de astrónomas del mundo”

Contundente introducción de la periodista Mariana Carabajal en su artículo Mujeres que sueñan con estrellas publicado en Página 12 el 26 de enero de 2016 con el impactante subtítulo de Argentina es el país con mayor proporción de astrónomas en el mundo

Ese dato está corroborado por “las estadísticas de la Unión Astronómica Internacional, en la última década, en el total de profesionales dedicados al rubro, pasó de 35 a 42 por ciento, muchísimo más que en países desarrollados como Alemania y Japón, que tienen porcentajes muy bajos de mujeres –12 y 7 por ciento, respectivamente– en un número total importante de astrónomos”  menciona la misma  Dubner.

“Suena extraño, pero un asteroide lleva su nombre, una distinción que le otorgó la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a sus aportes en la investigación de Supernovas, su tema de estudio. Dubner es una de las dos astrónomas argentinas que han recibido ese galardón” redondea Carbajal

“En enero de 1911, Marie Sklodowska-Curie, premio Nobel y profesora de la Universidad de la Sorbona, pierde por un voto su postulación para ser miembro de la Academia de Ciencias de Francia. Una votación inmediata posterior, impuso la prohibición absoluta al ingreso de mujeres a esa institución”  recuerda Santiago Paolantonio en su investigación Mujeres en los observatorios astronómicos argentinos publicada en Historia de la Astronomía

El dato lo catapulta para detallar que dos años más tarde en EE.UU. se doctoran en astronomía las primeras mujeres. Entre ellas se encontraba Anna Estelle Glancy pero  “Dadas las escasas posibilidades de ser contratadas en su país por su condición de mujer, Glancy y una de sus compañeras de estudios, Emma Phoebe Waterman, ofrecen sus servicios al Observatorio Nacional Argentino”

Recibida la aceptación viaja a Argentina. Se establece en Córdoba y trabaja en el observatorio entre 1913 y 1918. Se aloja en una pequeña vivienda ubicada a un lado de la entrada sur del predio del observatorio, aún hoy existente.

“La nueva astrónoma recibe una paga menor que la de sus colegas hombres”.  Se registra como  la única mujer empleada como astrónoma en el Observatorio Nacional Argentino, desde su fundación y hasta al menos 1941

Eran tiempos donde el diario Córdoba del 3 abril de 1927 publica el comentario de Monseñor de Andrea extraído de cita un reportaje del diario Crítica donde el “distinguido prelado” sentencia censurable que “las mujeres asistan al templo con los mismos trajes que usan en los salones sociales” estimando que además de “corrupción moral” es “un criticable aturdimiento social que no permite a las damas ver el peligro de esta lamentable confusión”

Por su parte  el diario cordobés  Principios, el 5 de enero de 1927, titula que “Las mujeres no dirigirán automóviles”  dado que “los frecuentes accidentes automovilísticos debido a la impericia de quienes manejan vehículos, generalmente señoras y señoritas” se les retirará el permiso y deberán volver a rendir exámenes de competencia

A principios del siglo XX, la contratación de mujeres ya era usual en el observatorio. Cumplían funciones en la secretaría, en la biblioteca y en particular en tareas metódicas, tales como la medición de posición de estrellas en placas fotográficas o como computadoras, para la realización de los numerosos y tediosos cálculos necesarios para las reducciones de las observaciones.

En abril de 1935 se inaugura la Escuela de Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas en La Plata, primera en Latinoamérica, siendo director del observatorio Félix Aguilar. La segunda egresada de la escuela –fue Alba Dora Nina Schreiber, quien en 1941 se convierte en la primera mujer argentina en doctorarse en astronomía.  .

Años después, en el 2006, la Dra Catherine Jeanne Gattegno Cesarsky, quien estudió en Argentina, fue elegida como la primera presidenta de la Unión Internacional de Astronomía.

Luego, en 2008,  la Dra. Marta Rovira fue designada al frente del  CONICET, convirtiéndose en la primera mujer que lo hace en sus más de 50 años de vida. Rovira había dirigido durante siete años el Instituto de Astronomía y Física del Espacio.

En el año 2007, la Dra. Carolina Scotto se convierte en la primera rectora de la Universidad Nacional de Córdoba – de la cual depende actualmente el Observatorio Astronómico –, en que más de la mitad de sus alumnos son mujeres.

Ana Teresa Diego, bahiense, estudiante de astronomía,  militante comunista, fue desaparecida durante la Dictadura Cívico –Militar de 1976. Ocurrió en setiembre de 1976 cuando Ana tenía 21 años La última vez que la vieron fue  en un centro clandestino del Circuito Camps. La enterraron en un una fosa común del cementerio de Avellaneda.

En su memoria “se denominó Anadiego a un asteroide descubierto por un científico argentino” menciona el periodista Diego Martínez, bahiense, en su nota de Página 12 del 13 de abril de 2012. .

Martínez titula su nota “Es como estar otra vez en familia”, expresión que rescata de lo expresado por Zaida Franz, madre de Ana, quien  al recibir  la noticia de que habían encontrado el cuerpo de su hija dijo “llena de luz un vacío, es como que está otra vez en la familia, la sentimos profundamente con nosotros” Zaia vive actualmente en Villa Ventana, una hermosa localidad a 15 kilómetros de Sierra de la Ventana.

La periodista Carbajal reseña la información que le suministra gloria  Dubner quien “revisa las últimas estadísticas de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) que reúne a la mayoría de la gente activa en investigación en astronomía y astrofísica en el país. Son datos de marzo de 2015: de un total de 220 profesionales con doctorado completo, el 40 por ciento son mujeres (89); de los 112 estudiantes de doctorado (ya licenciados en física, astronomía o ciencias afines), el 46 por ciento son mujeres (52). Si se toman los registros de la IAU –para formar parte se requiere tener doctorado–, hay 46 por ciento de mujeres sobre un total de 145 miembros argentinos. La de la IAU es la única base de datos mundial. En ese ranking, Argentina figura como el país con mayor proporción de astrónomas”.

La periodista  resume que la trayectoria de Dubner no fue fácil “Cuenta que su doctorado se demoró porque no había profesores, ni se dictaban las materias de posgrado. Era la década del 70, y las universidades habían sido diezmadas por los militares. Su tesis y su doctorado los hizo ya casada y con una hija. ¨Mi segundo bebé nació unas horas después de defender mi tesis¨, apunta. ¨Tuve que pedir una silla porque el jurado, que eran todos hombres, me tuvo una hora de pie y tenía las piernas tan hinchadas que ya no podía más y tuve que decirles: ‘por favor, me dejan sentarme’. Volví de la Universidad manejando desde La Plata a Buenos Aires y unas horas después nació mi bebé. Tuve una tesis de 3 kilos y medio y un bebé sobresaliente¨, dice y se ríe.

“Embarazada de su tercer bebé, Dubner se presentó a un concurso para convertirse en profesora. Era diciembre y las clases empezarían en marzo. Otra vez el jurado eran todos hombres” rememora  Mariana Carabajal. + (PE)

Foto. Gloria Dubner

SN 0043/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s