Francisco y Kirill en Cuba

 

papa-kiril-720_560x280

Por Domingo Riorda

Argentina

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú  se  encontrarán en  La Habana el 12 de febrero  en un acontecimiento histórico y único  que cruza siglos de separación luego del Gran Cisma de 1054 en el que se excomulgaron mutuamente.

Desde  el catolicismo romano analistas como José Ramón Villar  lo consideran importantísimo en si mismo pero también como un paso de la visita papal a Rusia

Sobre la elección de Cuba se comenta que es un lugar “neutral”, sin explicar que significa ese término. Desde   otra óptica se puede considerar circunstancias causales como la visita de Patriarca a Cuba y el viaje del Papa a México y que ambos  hayan interpretado esos viajes como señal de Dios para producir el acontecimiento.

Como estos hechos se preparan con bastante antelación es difícil pensar que eligieron un país  neutral y sí que se daba esa circunstancia en las agendas y que para ambos Cuba era el país que mejor encajaba dentro  de sus pensamientos de estrategia eclesial/internacional. No es casual que el presidente de Cuba estará presente al firmarse la declaración conjunta entre Patriarca/Papadeldí

Los cambios no serán  inmediatos. El sigilo de ambas partes es bien conocido. Un primer efecto será sobre  el Concilio Panortodoxo que se reunirá en junio, en Creta, también por primera vez  luego de mil  años se reunirá a los primados de las Iglesias Ortodoxas bizantinas.+ (PE)

Ver en www.ecupres.wordpress.com despachos del día 5 sobre  este tema.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s