Rubén Darío. Centenario de su muerte.

Leon CAyedral Leon Nica sufre muerte de Ruben D

.

“El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, su esposa y vocera de gobierno Rosario Murillo, el arzobispo emérito de Managua Miguel Obando y el obispo de León Bosco Vivas Robelo se dieron cita en el interior de la imponente Catedral de la Asunción, en la ciudad de León (occidente de Nicaragua) para dar inicio a los festejos con un responso en honor al considerado ¨padre del modernismo¨ y reformador de la poesía en lengua castellana” registra el periodista Israel González, corresponsal en Nicaragua de Religión Digital.

Desde el gobierno se elaboró una nutrida agenda de actividades culturales y eclesiásticas para celebrar el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916)

“Quizá habrá nicaragüenses que no han leído siquiera un libro de Rubén, pero habrán escuchado alguna vez un poema de Rubén y saben lo que significa Rubén, la potencia que tiene Rubén, la fuerza y el orgullo que nos da a todos los nicaragüenses”, afirmó  el presidente Ortega durante el acto religioso en  la Catedral de León.

“Estamos a las vísperas de aquel día doloroso y glorioso a la vez, como el misterio cristiano de la pascua, de la muerte de Rubén Darío hace 100 años. Aquella noche y aquel día 6 de febrero de hace 100 años se vivió aquí en León un acontecimiento que quedó grabado de tal manera en el corazón de los leoneses y de los nicaragüenses que no ha podido ser olvidado y que hoy nos toca a nosotros revivirlo de una manera fuerte”, expresó desde el púlpito  el obispo de León Bosco Vivas

Rubén Darío nació en 1867 en Metapa, Matagalpa (norte de Nicaragua) y murió en León (Nicaragua) en 1916. Es el poeta más célebre del país centroamericano. Considerado por muchos como “príncipe de las letras castellanas”, también se desempeñó como periodista y diplomático. Durante su vida, tuvo una complicada relación con la Iglesia Católica.

Coqueteó con el ocultismo y con corrientes filosóficas paganas resurgidas a finales del siglo XIX.

“Sin embargo, a su muerte las autoridades eclesiásticas y civiles decidieron darle un funeral de Estado con honores de Príncipe y sus restos mortales descansan en la Catedral de León, a los pies de la columna de San Pablo; custodiado por la estatua de un león adolorido” rememora Israel González

La conmemoración comenzó ayer con la inauguración del “Parque de la cultura y dignidad: centenario Rubén Darío” en la ciudad de León. Previo a esta actividad, los estudiantes de colegios públicos, privados y subvencionados del departamento de Chinandega, relevaron la antorcha dariana, comenta Telesur no olvidando mencionar que “Rubén Darío vivió su niñez y sus últimos días en la ciudad de León. En la catedral de esa localidad descansan sus restos”.

La Casa de las Américas de Madrid se tiñó de azul por tres noches y Chile entregó más de mil manuscritos, escritos de sus poesías y cartas producto de la estadía de Darío en ese país.

Hugo Francisco Rivella, poeta argentino, nacido en Rosario, fue el ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016 .El anuncio se hizo en la ciudad de León durante los actos del centenario.

La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró al poeta como héroe nacional.+ (PE)

Foto. Los restos mortales de Rubén Darío descansan en la Catedral de León, a los pies de la columna de San Pablo; custodiado por la estatua de un león adolorido.(Religión Digital)

SN 0050/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s