Deus Ex Machina: ¿debemos estar preparados para la rebelión de las máquinas?

 

Sputnik Deu Machina

Desde Sputnik Mundo

En el marco del hackatón DeepHack Q&A celebrado en Moscú, un importante científico declaró a Sputnik sobre las posibles amenazas y beneficios así como el futuro de la inteligencia artificial.

La humanidad ha visto en años recientes un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Empresas internacionales crean coches que no necesitan conductor, dispositivos que pueden entender el habla de su propietario y sitios web que están dispuestos a proponer exactamente lo que quiere el usuario.

¿La rebelión de las máquinas es real? Puede parecer así, pero “paperclip maximizer”, el experimento que buscaba demostrar que la IA, aun diseñada sin maldad, tenía la capacidad de destruir a la raza humana, concluyó que las máquinas no deben ser percibidas como las malas de la partida.

Tom Mikolov, el científico de la investigación en Facebook AI Research y antiguo miembro del equipo Google Brain —equipo encargado del diseño de sofisticados algoritmos de redes neuronales- arroja luces sobre la IA y su futuro.

“Hay una impresión que de repente aparecerá alguna IA súper inteligente con poderes de Dios y que convertirá el mundo entero en un gran sujetapapeles pero no creo que sea así, simplemente no es lógico desde mi punto de vista”, dijo Mikolov a Sputnik.

“Es como decir que la capacidad de volar al espacio nos posibilitará viajar a las estrellas dentro de dos años, no es así y tampoco es probable que lo sea”.

Mikolov está en Moscú para llevar su conocimiento a la “Hoja de ruta para la inteligencia de las máquinas” en el hackatón internacional DeepHack Q&A. La feria comenzó el 31 de enero en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

“Hay un continuo progreso en el desarrollo tecnológico y cada paso dado implica tiempo.

Antes de que podamos crear un ordenador que convierta a nuestro mundo en un gran sujetapapeles, habrá un ordenador que pueda hacer mucho menos que eso y antes de eso un ordenador más simple y todo progreso tardará decenas de años, por lo que no habrá posibilidad de cometer ningún error y de enfrentar un ordenador que sea diez veces más inteligente que nosotros y cometa locuras”.

Sin embargo, agregó que cualquier cosa puede suceder.

El científico opinó que es muy difícil hacer predicciones sobre la inteligencia porque todavía no comprendemos del todo el concepto y no se sabe hasta que punto nuestra inteligencia se distancia de la inteligencia óptima.

“Estamos limitados en muchos aspectos. Pasará mucho tiempo antes de que los ordenadores alcancen nuestra velocidad puesto que ahora mismo no tenemos algoritmos que representen la inteligencia. Aún no sabemos las cosas básicas”.

Mikolov insinuó que el miedo a la IA proviene de los memes de la cultura pop que crea representaciones de una inteligencia artificial como una máquina de matar carente de compasión.

“Yo he hablado con asiáticos que me han comentado que los robots no tienen mala fama en sus países… porque ellos tuvieron películas donde el robot en la cinta no fue el villano. Básicamente los filmes han influido mucho en toda la cultura y ahora la IA es malvada en el mundo occidental.”

La amenaza de la aniquilación total parece menos real, pero mucha gente está preocupada por una verdadera amenaza: los “hackers”. El uso de sistemas inteligentes y de la Internet hace cada vez más importante la privacidad de la información. Ahora el problema no es tan grande y solo las generaciones venideras lidiaran con este desafío.

El experto expresó sus esperanzas en que las computadoras a largo plazo nos puedan ayudar a resolver tareas que consumen mucho tiempo. La inteligencia artificial puede ser una solución para esto. No obstante, hay muchos obstáculos en el camino ya que no está claro la naturaleza de la IA.

A pesar de todo, el trabajo continúa y lamentablemente los progresos realizados hasta la fecha no han dado los frutos esperados.+ (PE/Sputnik)

Más en http://mundo.sputniknews.com/tecnologia/20160207/1056504994/deus-ex-machina-rebelion-maquinas.html#ixzz3zUGUTGDw

 SN 0053/16

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Deus Ex Machina: ¿debemos estar preparados para la rebelión de las máquinas?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s