Arte y memoria

Muralista 1

Por Graciela Sonia Gutiérrez

Trelew. Chubut.

Trelew fue sede del  Encuentro de muralistas que contó con la participación de referentes nacionales y de Paraguay, reconocidos a nivel nacional e internacional por su nivel y trayectoria.

El organizador del evento fue el  artista plástico Román Cura,  autor de numerosos murales que forman parte ya del paisaje urbano trelewense, caracterizado históricamente por la fuerte presencia de esta forma de expresión.

La temática propuesta a los artistas convocados se centró en “hechos de la historia patagónica”; los mismos fueron abordados a través de distintas técnicas, en un intenso trabajo compartido con artistas locales, y docentes y alumnos de la Escuela de Arte.

Como resultado del encuentro, seis nuevos murales se sumaron al ya importante patrimonio trelewense. Uno de ellos, referido a la inmigración galesa, fue realizado por Melina Ruiz, de Buenos Aires, en el Espacio de Arte del Diario Jornada.

Los cinco restantes fueron realizados en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia. La obra de Omar Sirena, de Mar del Plata, refleja con un dramatismo acorde a los hechos, el avance de las grandes estancias sobre las tierras de los pueblos originarios, y la persecución, mutilación y muerte de su gente.

La Conquista del Desierto, y su poderosa carga de prepotencia, poderío militar y avasallamiento, se palpa en el trabajo realizado en cemento directo por Juan Bauk, Director de Muralismo de Quilmes, quien fue también creador y delegado general del Movimiento Internacional de Muralistas.

Muralista 2

 

“Patagonia Rebelde”, de  Corina Resquin y Joel Riveros, de Paraguay, imprime color, luz y fuerza a la vida y la voluntad de los trabajadores rurales que protagonizaron en 1920 y 1921 la lucha contra la explotación a la que eran sometidos por sus patrones, y fueron finalmente traicionados, y reprimidos por el ejército argentino.

Muralista! 3

 

En “Copla del agua”, realizada en cerámico y cemento coloreado, Gabriel Quipildor, artista nacido en Berazategui, que integra también la Dirección de Muralismo de Quilmes, toma, bajo la consigna “El agua vale más que el oro”, la voz de quienes hace más de una década luchan en Chubut contra la política extractivista y contaminante que intenta imponer la explotación megaminera en la meseta y la cordillera.

“El triunfo del pueblo”, pintura de Andy Riva, muralista de Buenos Aires, refleja el reclamo popular recordado como “Asamblea del Pueblo”. El mismo se inició el 11 de octubre de 1972 para exigir la inmediata liberación de 16 vecinos de la ciudad de Trelew, varios de los cuales integraban la Comisión de Solidaridad con los presos políticos y sociales del Penal de Rawson, y que, a menos de dos meses de la “Masacre de Trelew”, habían sido detenidos y trasladados al penal de Villa Devoto. La solidaria movilización, a la que se sumaron vecinos de otras localidades del Valle Inferior del río Chubut, llegó a reunir a más de seis mil ciudadanos: dirigentes políticos, obreros, estudiantes, docentes, profesionales, comerciantes, periodistas, hacedores culturales.

Desde las paredes de la Universidad, esas obras relatan ahora, con su belleza y fuerza expresiva, hechos fundamentales e ineludibles de la historia patagónica y argentina. Hablan, interpelan, invitan a la reflexión, a hacer memoria.

El Encuentro se llevó a cabo entre el 9 y 17 de noviembre. Los auspiciantes del encuentro fueron la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, el MoCARA, el Grupo Jornada y la empresa Don Otto. + (PE)

Fotos de Graciela Sonia Gutiérrez

Murales Copla del agua – Gabriel Quipildor; La conquista del desierto – Juan Bauk ; La Patagonia Rebelde – Corina Resquin y Joel Riveros.

SN 0055/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s