Argentina ¿Abandona Telesur?

Telesur

Por Domingo Riorda

Argentina.

“Es de destacar que este canal no ha recibido por ninguna vía oral o escrita, comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar teleSUR” informa Telesur en un extenso comunicado dado a conocer entre el domingo 27 y lunes 28 de marzo

La cadena de noticias refuerza ese hecho al decir que “No hubo ninguna comunicación entre el Ministro Lombardi y la Presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos”

El detonante fue un artículo en el diario La Nación   con declaraciones del ministro de Medios, Hernán Lombardi y del secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco anunciando que el actual gobierno “inició el trámite previsto” para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias.

Entre los argumentos expresados por Lombardi se halla el de que “Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”   La explicación de Lombardi es la típica formula Proista con la cual se menciona una verdad incorporada tomando una decisión contraria a la expresión y un dato económico sin explicitación.

También está anexada en la estrategia Proista la nota publicada en La Nación. Se da a conocer una posible decisión por los medios, preferentemente La Nación, de forma que se produce la discusión generalizada. Cuando el nivel de la discusión se neutraliza produciendo el amasamiento polémico se toma la decisión final. Siempre se produce a nivel de los funcionarios sin alcanzar la participación presidencial.

Cablevisión bajó Telesur de su grilla aduciendo baja audiencia. Vale informar que Telesur está presente en más de 90 cableoperadoras. Tiene  convenios con más de 5 televisoras en abierto en diferentes provincias del país. Hasta el 29 de febrero del corriente año alcanzaba a más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

El comunicado de Telesur se centra en la crítica a la mencionada nota de La Nación- publicada el domingo 28 de marzo- interpretando correctamente que ese artículo es vocero del actual gobierno y anticipa decisiones.

Como muestra de la posición de La Nación  la declaración de Telesur afirma que “no es casual que sea este medio conservador el que diera la noticia este domingo de Pascua sobre la salida de teleSUR de Argentina” y recuerda que luego del ballotage que instauró el gobierno del PRO “publicaron una polémica editorial intitulada  “No más venganza” en la que pidieron la amnistía a los represores de la dictadura, texto que se ganó el repudio de los argentinos en las redes sociales e incluso de los periodistas del propio medio”.

El documento de la agencia de noticias reafirma que “Efectivamente, el lema de este proyecto integracionista es “nuestro norte es el sur”, teleSUR no es vocera de gobiernos, es la voz de los pueblos, es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas de gobiernos de derecha y aunque intentaron bombardearla, no ha dejado de transmitir”

Telesur, que inició su programación el 1 de julio de 2005 se pregunta si con esa medida “¿Se defiende el pluralismo o se ha tomado la decisión de censurarnos? Lo publicado por el medio denota un abierto interés por desaparecer a teleSUR, que además permanece inscrito como empresa en Argentina por lo que cualquier acción en contra para cerrar nuestra corresponsalía incurriría en una abierta ilegalidad y lo denunciaremos como persecución” y reitera su “disposición al diálogo de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestro relacionamiento”

Deplorar esta decisión del actual gobierno es un ejercicio de la responsabilidad periodística a la que debe incluirse la denuncia de que no es solo una acción local, sino que es parte de un plan totalizador contra Latinoamérica, la continuación de las Dictaduras implantadas en el continente décadas pasadas. + (PE)

SN 0118/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s