Condenada por enseñar textos de Chomsky

Chomsky

La noticia parece extraída del medioevo, pero ocurrió en España del 2016.

El Tribunal Superior de Madrid condenó a P.G.R., profesora de Lingüística en la Universidad Antonio de Nebrija, a pagar 3.249 euros a un alumno por los “daños morales e ideológicos causados al leer textos” del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

Posteriormente el Consejo de Ministros aprobó que los profesores universitarios de Filosofía, Literatura, Historia y Lingüística deberán advertir a sus alumnos de los “potenciales riesgos colaterales de leer textos de determinados autores”.

La demanda fue presentada por un alumno que al leer a Chomsky pasó “del moderado conservadurismo” a posturas “radicales rozando el anarquismo”.

La profesora alegó que el material ofrecido eran textos “científicos y estrictamente lingüísticos sobre cosas tan poco ideológicas como la sintaxis y la adquisición del lenguaje”. Durante el juicio la demandada llegó a afirmar que “si esto prospera habrá de plantearse pronunciar a partir de ahora ‘bilabial’ o ‘fricativa’ en una clase, vaya a ser que alguno me de incitarle a mantener relaciones sexuales como un conejo”.

El asunto pasó casi inadvertido en los medios “por la acumulación de noticias políticas de esos días” despreciándose que “es un ataque a la democracia, a la libertad de cátedra, y al libre pensamiento”  según registra el diario online Noticias 365.

Gorka Urriazu, portavoz de Educación de Podemos,  piensa que “si en vez de Chomsky, hubiera sido Menéndez Pidal o Lakoff, esto no pasaría”, conociendo el conservadurismo de ambos.

El hecho obliga asociarlo con ocurrido en EE.UU. en 1925, en el Estado de Tennessee. En un colegio de Dayton, el profesor John Scopes fue acusado por una Ley estatal ultrarreligiosa que consideraba ilegal la enseñanza de cualquier teoría que niegue la Divina Creación del Hombre, tal y como se explica en la Biblia.

Scopes enseñaba a sus alumnos libros que se basaban en las teorías de Charles Darwin sobre la Evolución de las especies. Scopes fue condenado, aunque su fianza era de apenas 100 dólares de la época. Hubo una obra de teatro basada en esta historia, “La herencia del viento” de 1955, que fue llevada al cine en 1960, con Spencer Tracy de protagonista.+ (PE)

SN 0119/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s