Brasil: contundente apoyo a Dilma en las calles

Brasil Sergio

En la víspera del aniversario del golpe de 1964, movimientos sociales y artistas se manifestaron en varias ciudades contra el juicio político.

Chico Buarque participó de uno de los actos de respaldo en Río de Janeiro. Una multitud marchó después

Desde el matutino Río Negro *

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO (DPA) – El gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff recibió ayer un contundente respaldo por parte de movimientos sociales, sindicatos, artistas e intelectuales, en la víspera de que se cumplan 52 años del golpe de Estado que dio paso a la dictadura militar más larga del continente.

En momentos en que el país atraviesa una cruenta crisis política que mantiene en jaque el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), y cuando la popularidad de la mandataria lleva varios meses con ínfimos niveles históricos cercanos al 10 por ciento, millares de personas salieron a las calles al grito de “No habrá golpe”, una alusión al proceso que busca destituir a la presidenta, que tramita en el Congreso.

Según medios locales, todos los 27 estados del país, en algunos incluso en varias ciudades, fueron escenario de actos multitudinarios que contaron con la presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura del país.

En Río de Janeiro, la masiva protesta contó con la presencia ilustre del cantautor carioca Chico Buarque, quien se alineó con el concepto manejado por el oficialismo, de que el proceso de “impeachment” basado en maniobras fiscales cometidas por Rousseff en 2014, destinadas según sus detractores a maquillar la verdadera situación fiscal del país, es “un golpe”.

“Hablo en nombre de quienes no podemos poner en duda la integridad de la presidenta. Estamos unidos en la defensa intransigente de la democracia”, dijo el renombrado músico ante millares de personas que acudieron al centro de la capital carioca con banderas del PT y carteles de repudio al vicepresidente de la República, Michel Temer, cuyo partido abandonó el martes la coalición oficialista y fomenta la destitución de la presidenta.

Buarque recordó la madrugada entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1964, cuando fue depuesto por los militares el entonces presidente Joao Goulart.

“Estamos unidos en la defensa intransigente de la democracia. Estoy viendo aquí personas que vivieron como yo aquel 31 de marzo de 1964. Y no podemos dejar que eso se repita. ¡No habrá golpe!”, exclamó Buarque.

En el resto del país, millares de personas convocadas por movimientos sociales y sindicatos participaron en sendos actos en los que además de expresar su apoyo a Rousseff clamaron por la legitimidad del nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. (Ver aparte)

En Sao Paulo, reducto histórico de las manifestaciones en el país, entre 40.000 y 60.000 personas se concentraron en la Plaza da Sé.

En la capital Brasilia, entre 40.000 y 100.000 personas, según la policía y los organizadores respectivamente, acudieron a la movilizacióncerca del estadio mundialista Mané Garrincha. Además de las consignas de apoyo a Lula y Rousseff hubo un destaque a los programas de los Gobiernos del PT, como Mi Casa, Mi Vida y Bolsa Familia. + (PE/Río Negro)

Nota. De las pocas noticias sobre la manifestación de apoyo a Dilma la publicada en el diario Río Negro, extraida de la agencia DPA, es la más apta en cuanto a datos, por lo que a Ecupres le pareció oportuno darla a conocer a su público.

 Foto. Enviada por Sergio Marcus Pinto Lopes con el comentario “Minha homenagem ao povo que esteve aí! Minha homenagem ao fotógrafo ou fotógrafa que a tirou! Um culto à democracia”

Fue tomada en São Paulo delante de la catedral de la Sé.  Sergio agrega que “Increíble que la midia prácticamente la ignoró. La BBC y Le Monde, también. Difícil luchar contra este leviatán que son los medios!!”

SN 0124/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s