¿Estatua De La Virgen En La Rambla De Uruguay?

Buceo

Por Domingo Riorda

Argentina

El Arzobispo católico romano de Montevideo reabrió el debate sobre el laicismo en Uruguay al solicitar que se instale un monumento de la Virgen en la rambla de Montevideo.

El cardenal Daniel Sturla reconoce que fue de su iniciativa solicitar a la Intendencia de Montevideo la instalación de la imagen de la Virgen en la  rambla de Buceo.

En la Declaración de la Arquidiócesis de Montevideo, del 29 de marzo, explica que el pedido “surgió por iniciativa de un numeroso grupo de laicos católicos” quefue acogido por el Arzobispo de Montevideo y presentado a la Intendencia Municipal.

Como primera motivación, Sturba informa que  “ en el lugar elegido (Rambla del Buceo), desde hace cinco años, un grupo cada vez más numeroso de creyentes se  reúne el cuarto sábado de enero para el rezo del “Rosario por las familias”, orando  para que en todas las familias uruguayas reine  la paz y la armonía”

En el punto 3 el Cardenal se despega de la acusación que ese pedido es parte de una estrategia católico romana para avanzar en el espacio público y afirma que “El pedido no es fruto de una estrategia pensada y menos aún de un deseo de apropiarse de un espacio”

En el mismo párrafo, confiesa que “Lamentamos la polémica que se suscitó sobre este tema” afirmación poco creíble ya que era de cajón que se presentaría una polémica sobre la solicitud.

A punto seguido sostiene que “tampoco rehusamos defender nuestro punto de vista como ciudadanos de este país plural y democrático” que lo introduce a ofrecer los argumentos que esgrime la jerarquía católico romano en estos casos

Uno de ellos –punto 6- que “La Virgen María es una persona histórica, madre de Jesús de Nazaret, el hombre que ha marcado la historia de la humanidad tanto que su nacimiento es el punto de partida que usamos para marcar el inicio de nuestra era. En la tradición cristiana ella es la criatura humana más importante”

Refuerza esa opinión datando que “En la cultura occidental, a la cual pertenecemos, se le rinde homenaje de diversas maneras” señalando expresiones artísticas, musicales e incluye que. “Muchísimas personas llevan su nombre, así como infinidad de lugares geográficos que recuerdan las diversas advocaciones con las cuales es conocida y venerada”

Junto a otras especificaciones el Documento del Arzobispado de Montevideo llega a un punto central “Estos argumentos históricos solo quieren recordar que la tradición cristiana es parte de lo que somos como nación. La Iglesia Católica concretamente ha contribuido y continúa contribuyendo a la construcción de la sociedad, no como un factor externo a la misma, sino como parte integrante del entramado socia” sino como “elemento fundante, con otros, de nuestro ser nacional”

En este sentido, el documento asegura -punto 12- “La Iglesia está muy lejos de reclamar antiguas hegemonías. Solamente ejerce su libertad en la sociedad plural” señalando que “El país ha cambiado en muchos aspectos positivamente y es éste uno de los campos donde nos parece que hubo una evolución positiva desde los tiempos de la secularización, hasta esta etapa del Uruguay que ha retornado a su tradición democrática”

Esta línea argumental es la clásica de la ICR para retornar a discutir el contenido de laicidad al mismo tiempo que por su participación histórica se cree principal sostén fundante de un país, como ocurre en la Argentina donde tiene un sitial privilegiado y mantiene un mito antiguo de que ser argentino es ser católico romano.

Luego de recibir la solicitud, la Intendencia de Montevideo la pasó a la Junta Departamental para su tratamiento. La Mesa la consideró el 24 de febrero. Algo no anduvo porque luego de darse a conocer como favorable se cuestionó el procedimiento. Tres de sus miembros renunciaron

El debate se fue ampliando. Cruzó las herramientas de internet y las clásicas de los medios.  Se insiste en recordar que la ICR tiene sus símbolos en la importante zona de Tres Cruces, la de la terminal de ómnibus. Allí está La Cruz y el monumento al Papa Ambas decisiones fueron harto polémicas.  Si ahora se pide una estatua de la Virgen en la Rambla es lógico que se piense en un avance católico romano sobre el espacio público. La propuesta es de un monumento de 3.80 metros.

Vale citar al ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti del Partido Colorado. En su columna del “Correo de los Viernes”. sostiene que “Instalar allí una imagen religiosa es transformar ese espacio público prácticamente en una iglesia al aire libre. Por este camino, en vez de reforzar la visión contemporánea de laicidad que se ha ido desarrollando, marca un retroceso. Incluso quienes hemos ido avanzando en esa dirección, reaccionamos ante lo que vemos como una violación de la neutralidad del Estado, como un intento de exhibir un retorno de la Iglesia católica a un espacio público que no le es propio y que es el más visible de la ciudad capital”

Para un observador no uruguayo resulta sorprendente que en el Frente  Amplio  haya diversidad de opiniones. De hecho, la Intendencia de Montevideo la tiene el Frente Amplio. Casa Grande. frenteamplista, sector liderado por la reconocida senadora Constanza Moreira, se opone al monumento mientras que el MPP (Movimiento de Participación Popular) del Pepe Mujica no se pronunció esperando el debate del Frente.

Resulta aleccionador que la polémica plantea con fuerza el significado del “espacio público” en la conformación y sentido de la construcción de la ciudad. También aparece el intríngulis sobre la interpretación de una decisión por el sí o por el no. En el primer caso se pensaría que se quiebra el sentido de laicidad. En el segundo que es una persecución contra la ICR.

Rafael Paternain, en La Diaria, introduce otro aspecto “Cabe aquí –dice- plantear una duda: ¿por qué la iglesia católica se embarca en esta ofensiva? ¿Cuáles son las razones de fondo para que una institución que tiene un templo en cada barrio, cruces en los cerros y en las principales esquinas de la ciudad, vírgenes escondidas por todos lados, nombres y referencias de distinto tipo, quiera dar un paso más y jugar con los límites de la pluralidad?”

Agrega que “El argumento que se ha esgrimido parece un mero capricho que nace del narcisismo de las diferencias: en la rambla de Montevideo están todos -judíos, budistas, coreanos y diosas del mar- menos nosotros”

Por su parte la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU) emitió una declaración, fechada el 29 de marzo, con el título “En defensa de la laicidad” (ver despacho SN  0123/16) )

En su meticuloso texto la FIEU resume la historia de la laicidad en Uruguay donde “se convirtió en un principio fundamental de nuestra ideología y praxis republicana y democrática”, que “no debe ser entendida como antirreligiosa, puesto que aquí está consagrada la libertad de culto, sino como anti dogmática, ya que lo que se procura es que el Estado no interfiera en la libertad de conciencia del individuo”

Aprecia que “ante una serie de hechos que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas, evidenciando una creciente pretensión de injerencia de la Iglesia Católico Romana sobre el Estado y la sociedad uruguaya, básicamente cuestionando y adjetivando permanentemente la laicidad y además procurando extender la colocación de símbolos y estatuas propias en espacios públicos fuera de sus propiedades, templos, capillas, terrenos, exponemos públicamente nuestra opinión”

Reiteran su “profunda perplejidad y disconformidad como lo hiciéramos en carta dirigida al Sr. Presidente de la República en el año 2005, con motivo de las expresiones y ceremonias religiosas realizadas por representantes del gobierno nacional por el fallecimiento del papa Wojtyla, y la posterior colocación de su estatua al lado de la cruz que ya con motivo de su visita años antes había sido erigida en pleno espacio público y céntrico de la ciudad de Montevideo”.

Agregan el aumento de esa “Perplejidad y disconformidad” dado “que a finales del año pasado aumentó con la creación de una capellanía religiosa dirigida por un sacerdote católico romano en el hospital militar y este año con la solicitud de colocación de una estatua de una virgen de la misma iglesia en un espacio público”.

Entre sus Afirmaciones finales señalan “Que como representantes de iglesias de fuerte arraigo en la sociedad uruguaya, no estamos dispuestos a que en nombre de una adjetivación permanente de la laicidad que la pretenda menoscabar, se nos implique en iniciativas que no compartimos o como mínimo pensamos que merecerían una reflexión mucho más profunda desde el punto de vista de una simple equidad social respecto a otras manifestaciones culturales y religiosas que por ser minoritarias, tener otras concepciones o no tener tanto poder mediático, de incidencia o porque incluso tampoco pretenden imponerse a nadie, no son reconocidas” + (PE).

Ver SN 0123/16 En Defensa de la Laicidad, Declaración de la FIEU

SN 0122/16

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Estatua De La Virgen En La Rambla De Uruguay?

  1. Son incorregibles.
    Esa Iglesia Católica Romana siempre echando el agua a su molino.
    ¿No les basta con lo que tienen?
    El afán de poder que debiera ser considerado codicia y debiera figurar en la lista de pecados de su catecismo católico.

  2. Me parece gran discriminación y anti católicismo el hecho de q estén todas las religiones menos la Católica.
    Es doloroso q tanto debate por esto y tan poco por cosas más profundas, por ej el ser la financiera y lugar de los corruptos de los latinoamericanos que invierten dinero mal habido allí . Igual q Suiza en Europa.
    Pero continúan con el pensamiento de que la religión es el opio de los pueblos. Perdón, parece q algunas religiones.
    Lo digo sin practicar religión alguna, pero creyendo q La Virgen María es madre en la religiosidad popular y se debe respetar al pueblo en esto también. No es invento de la Jerarquía como lo ven.

  3. ¡Qué trasnochado me suena el tema y la defensa de la laicidad y la neutralidad religiosa! Como si la Iglesia católica necesitara “avanzar” en una peligrosa”ofensiva” para ocupar todos los espacios!!! Libérense de esta cosmovisión empobrecedora de la realidad actual ! Una imagen de María no va a forzar la libertad de conciencia de nadie!Sería bueno que se hermanaran entre todos lo credos,como lo está haciendo el Papa Francisco con apertura y diálogo con todas las religiones:budistas,protestantes,islamitas,judíos etc para lograr la paz y la misericordia entre todos los seres humanos!!! Evolucionemos juntos en nuestras convicciones religiosas,cristianas o no,en favor de la humanidad Todos los credos pueden hermanarse sin desconfianzas,tan luego a esta altura de la historia! ¡Libertad religiosa,social y política !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s