Con ropa británica no entran

AAAJ

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca

“Desde hoy se prohíbe el ingreso al Polideportivo con vestimenta británica” informaba el cartel que apareció el sábado 2 de abril a la entrada del club Argentinos Juniors con sede en el barrio La Paternal de la ciudad de Buenos Aires.

De esa forma se anunciaba la resolución tomada por las autoridades del club a 34 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Diario Registrado lo interpreta como “una inusual campaña antibritánica”

Cierto es que tal decisión levantó la polémica a favor y en contra, En lo personal alimentó mi interés sobre el cómo, de repente, las organizaciones levantan actitudes que están en sus raíces históricas y que quizás -no lo creo en esta oportunidad- ni sus actuales dirigentes saben de donde provienen el fermento de esas decisiones.

Argentinos Junior nació con el nombre de Mártires de Chicago. El historiador Hugo Frasso, en las páginas del citado club, menciona que a principios del siglo XX “un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1° de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago”

Para Víctor Oscar García Costa, recogedor de datos y especialista en recoger revistas de toda índole, en una nota de Argenpress Cultural , del  28 mayo de 2010, afirma que esos jóvenes eran anarquistas y los socialistas fueron los que crearon el equipo de futbol “El Sol de la Victoria”, “seguramente inspirados en un verso del Himno de los Trabajadores, de Filippo Turatti (1857-1932), que dice “splende el sol dell’avenire”, y que cantaban los trabajadores italianos” señala García Costa

El asunto es que, según Hugo Frasso, luego de un partido que juegan los Mártires y los de Sol -anarquistas y socialistas- el 14 de agosto de 1904 ambos equipos deciden formar un nuevo club. Al día siguiente, agosto 15 de 1904, firman el acta fundacional con el pomposo nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, cita geográfica de un barrio porteño donde se creó la Fábrica Nacional del Calzado en  1888.que determina la clase social de sus habitantes.

La historia tiene sus cosillas. Cuenta Frasso que “A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors”

Los colores identificatorios, no podía ser menos, “el rojo con vivos blancos” El contexto social apropiado, “ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo L Palacios”

Afiliarse a la Asociación de Futbol de entonces tenía sus problemas institucionales e ideológicos. Deciden ingresara la Liga Central, una liga menor que agrupaba a clubes de barrio y de empresas comerciales”

El primer partido oficial es nada menos que contra el Club La Prensa. Catástrofe. Pierden 12 a 1. Heridos en el amor propio cargan en sus hombros -también en las piernas- hacer ver quiénes son. Salen campeones.

Tienen enormes dificultades. Entre ellos no tener una sede firme. Perseveran.  “En 1912 se produce el primer cisma de nuestro fútbol. Varios clubes prescinden de la Asociación Argentinos para formar la Federación de Fútbol” Hay negociaciones, aprontes, necesidades de acuerdos. Dirigentes se acercan a Argentinos ofreciéndole jugar en primera división Rechazan la propuesta “porque entienden que el ascenso debía ganarse en la cancha”

Por las características de la cancha de fútbol los conoce como “El club de la lona”. “Los jugadores se cambiaban en casillas que carecían de duchas y el canchero, subido al techo, los bañaba con una regadera” Lo genial es que “El hombre era, además, criador de palomas mensajeras las que eran utilizadas para tener los resultados de los partidos cuando Argentinos era visitante” Como en la lucha social, el ingenio es pertenencia de los luchadores.

En el convulsionado 1925 “Boca Juniors emprende su legendaria gira por Europa, siendo la primera vez que un equipo argentino emprende semejante empresa” Argentinos, nada egoísta, solidario, le presta un jugadorazo,  Luis Vaccaro, “quien regresa cargado de gloria” acota Frasso

Argentinos niños

Fiel a las raíces Argentinos se preocupa por la formación de los niños y jóvenes. Se trasforma en un semillero de buenos jugadores. En 1943 surge  Hector Ingunza, “un virtuoso que pronto se convirtió en ídolo” Por seguirlo a él el club se afianza en el barrio. Consiguen un estilo. Entre los conocidos que viene desde la Paternal está Riquelme. Pekerman, Borghi, Maradona entre muchos más.

Argentinos Maradona

Argentinos no pudo retener a Maradona. Se lo transfiera al Barcelona. El monto de la operación es cifra record.  U$S 5.800.000. Entre varias opciones se deciden por construir un complejo polideportivo en el predio Se los llama Las Malvinas.

Para algunos se desaprovechó una posibilidad histórica. Pudo invertirse empresarialmente. Es posible, pero Argentinos respondió a sus raíces de principios del siglo XX. El 2 de abril  de 2016 se prohíbe entrar con ropa británica al polideportivo Las Malvinas. El anarquismo-socialista del 1904 está presente

Los jugadores mencionados, unos más otros menos llevan impreso ser de los “bichos”, como se conoce a los de la Paternal. Maradona siempre defendió a los trabajadores del futbol. En los últimos años hizo más patente su posición en favor de proyectos políticos de favorecimiento de las clases de menor recurso económicos. Se comentaba, con acierto, que tenía los genes de barrio. Hay que agregar que esos genes venían desde “Los mártires de Chicago” y “El Sol de la Victoria” También “con ropa británica no entran” + (PE)

SN 0130/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s