Festival de la poesía en Córdoba

poesia 2

Testimonio

Por Mario Ortiz

Villa Mitre Bahía Blanca

Acabo de venir del Festival de Poesía de Córdoba. Es difícil expresar mi gratitud a todos los queridos amigos y organizadores. Ya se los he dicho personalmente, pero también lo quiero hacer en forma pública. Haber leído en las criptas subterráneas del Cabildo fue un viaje inefable, una experiencia de palabra, imagen, percepción y sensaciones físicas.

Quiero destacar esto: las lecturas que se hicieron en el patio interno del propio Cabildo estuvieron colmadas de gente. Calculábamos entre 200 y 300 personas congregadas sólo para oír poesía, recorrer los stands de las editoriales, compartir con el otro. En esta foto pueden ver la mesa de lectura de los queridos Ana Porrúa, Marcelo Díaz y Julia Magistrattii.

Pude observar la cantidad de público que, sin dudas, fue variado, amplio y no sólo el reducido círculo de poetas escuchando a otros poetas. Eso fue una bocanada de aire fresco en momentos de agobio e incertidumbre.

Ya se sabe que la poesía (en su sentido más amplio, incluyendo la narrativa y los textos “inclasificables”) no va a hacer la revolución; sin embargo, algo ocurre.

No sabemos qué, pero sin dudas algo sucede en la cabeza de todos los que participaron del encuentro con la palabra.

Una modificación en la percepción; algo del orden del conocimiento; la desautomatización, etc y más etc. Y ese es el poder específico de la literatura, su peculiar modo de intervención.

Aun cuando la poesía y el arte en general se vuelvan explícitamente políticos, lo hacen de un modo diferencial al mero recitado monocorde de la ideología, el panfleto y el periodismo mercenario al servicio de los capitales concentrados. + (PE)

Nota. Mario Ortiz, escritor, docente de la literatura en el ámbito universitario y preuniversitario. Reside en el popular barrio Villa Mitre de Bahía Blanca

Texto publicado en Facebook el 3 de abril de 2016

El Festival de la Poesía se realizó desde el 30 de marzo al 2 de abril en Córdoba.

SN 0136/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s