Evo, Correa y Sanders en el Vaticano

Morales Sanders

Por Domingo Riorda

Argentina

Evo Morales, presidente de Bolivia; Rafael Correa, presidente de Ecuador y Bernie Sanders, candidato a presidente en Estados Unidos, fueron invitados por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales para participar en el Vaticano el viernes 15 y sábado 16 de abril en el Tercer Encuentro de Movimientos Populares donde se discutía la encíclica «Centesimus annus» de Juan Pablo II publicada luego de la caía del muro de Berlín.

Para Vatican Inside “es una señal muy significativa que se haya invitado (entre otros) a discutir sobre la encíclica «Centesimus annus» a dos presidentes latinoamericanos como Evo Morales (de Bolivia) y Rafael Correa (de Ecuador) y al candidato demócrata Bernie Sanders”

La presidente de la Academia, Margaret Archer, en su presentación del encuentro expresó que el propósito era “Evaluar los cambios en el campo internacional desde 1991” Preguntarse “¿Cuáles han sido los principales cambios en la vida económica, política y cultural de los últimos 25 años a los cuales la Iglesia de hoy debe responder?  ¿en qué medida las nuevas realidades del mundo de hoy confirman o exigen un ulterior desarrollo de las intuiciones contenidas?”.

El filósofo Michael Novak, estadounidense , ubicó el evento en relación con lo que denomina “ un dogma teorizado y argumentado” donde se sostiene que “la Iglesia puede hablar si quiere de los pobres y sobre la caridad, que nos recuerde que tenemos que dar limosna, que siga indicándonos caminos éticos, que luche sus batallas para defender la vida y en contra de ciertas costumbres en las sociedades occidentales decadentes, que nos recuerde que debemos ser buenos y honestos” pero “que no se le ocurra ni siquiera plantear ninguna cuestión sobre el sistema actual el capitalismo, ese sistema que sin tener ya contactos con la economía real, da un poder enorme a las finanzas”

Esta resumida contextualización de la reunión sugiere claramente que el Papa Francisco, gestor de la invitación a Morales-Correa-Sanders, mantiene la línea de los encuentros de Movimientos Populares. Así es que sigue siendo uno de los pocos líderes eclesiásticos que sostienen  una visión geopolítica internacional de apoyo a las construcciones populares, algo que se ve significativamente si se compara la foto del Papa con Morales y las de hace poco tiempo con el Actual Presidente de Argentina.

El trio mencionado aprovechó la ocasión. Sanders no respondió a las críticas que desde Estados Unidos hacían al Papa por entender que al invitarlo se introducía en la política de ese país.

En su intervención del viernes, Sanders  afirmó “Estoy impresionado con el Papa Francisco, y con su visión de una economía mundial que trabaja por todas las personas” y criticó el reparto desigual de la riqueza en el mundo y la corrupción del sistema capitalista.

“El 1% más rico del planeta gana más que el 99% del resto de personas”, denunció el candidato socialista. Sostuvo que “Esto es inaceptable, insostenible e inmoral. No podemos permitir que el mercado haga lo que quiera, debemos incluir criterios morales en nuestra economía”

Recurrió a Francisco cuando advirtió que ahora “quien manda es el dinero, y no el hombre”. Y que se ha impuesto la “globalización de la indiferencia” entendiendo que “Acabaremos siendo incapaces de sentir compasión por los pobres, por el dolor de otra gente”

También resaltó que en su encíclica Bergoglio afirma que “tenemos la tecnología para solucionar todos nuestros problemas: desde la pobreza, el cambio climático, la salud y la protección de la biodiversidad”. “Nos guste o no-dijo- debemos afrontar este problema, cambiar los sistemas energéticos, cambiar los sistemas productivos por un sistema sostenible. Concluyó que “Debemos pensar en el futuro de nuestros hijos y del planeta”

Rafael Correa, expresó su preocupación de que se pretenda reemplazar al Estado y a la política con una definición ambigua de sociedad civil.

“En el mundo que vivimos hay cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, café sin cafeína y quieren tener política sin políticos. Sí me preocupa un poquito eso porque para mí no hay nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política”,

Alertó que América Latina está sufriendo una invasión de ONG (organizaciones no gubernamentales): “Muchas de ellas no espontaneas, que no son organización no gubernamental sino organizaciones de otros gobiernos, además de poderes fácticos, que quieren poner la agenda política sin responsabilidad política, sin legitimidad democrática, y eso es muy grave para la democracia”.

Llamó a tener mucho cuidado con lo que se defina como sociedad civil, aunque puntualizó “que esta enriquece la discusión y la toma de decisiones” pero que las decisiones las deben tomar “hombres políticos con legitimidad democrática y con responsabilidad política”.

El sábado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la doble moral de Estados Unidos en asuntos relacionados con la democracia y los derechos humanos, en referencia al dominio de la clase multimillonaria en la política y a las guerras estadounidenses que han dejado miles de muertos.

Señaló que  “Estamos cansados de la doble moral del imperio hablan de democracia, sin embargo, solo gobiernan los ricos (…), entonces de qué democracia puede hablar el sistema capitalista”   “Nos hablan los países del sistema capitalista de la paz, pero todos los días provocan guerra. Qué doble discurso. Hablan de derechos humanos y no paran de destruir pueblos enteros”,
Expresó uno de sus tópicos preferidos sobre “la necesidad de que los servicios básicos sean reconocidos como un derecho humano y no como un negocio privado”

Recaló en un escondido concepto conocido “El primer socialista del mundo fue Jesucristo” para afirmar que “la iglesia no puede estar con el capitalismo, sino, estar con el socialismo comunitario” y que  “Estar con los humildes y pobres es ser antiimperialista y anticapitalista, esa mi experiencia”, .

Con su habitual franqueza le deseó suerte a Bernie Sanders que quiere ser presidente de Estados Unidos con una visión socialista, por lo que le pidió “que se cuide de las grandes corporaciones que patrocinan las elecciones y el sistema capitalista norteamericano” porque   “Cuando gana cualquier partido en ese país, el que gana no es el que gobierna, menos el pueblo, sino los empresarios”, remarcó Evo.+ (PE)

Foto. Bernie Sanders y Evo Morales, en El Vaticano publicada por Reuters.

SN 0142/16

 

 

 
.

.

.

 

 

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s